jueves, 3 de noviembre de 2016

UN CUADRITO TALLADO DE AYER CON FLORES PERDIDAS..


Este marco destartalado es del año aproximadamente 1870; esta data no esta indicado en ninguna inscripción en el marco, si no en el reverso de pino escrito a lápiz, y por desventura el cliente lo tiró para el fuego, por que tenía mucha carcoma. Que pena !, por que ahora como podemos confirmar esto.
El marco está formado por un soporte de madera  de pino. La decoración de las flores son talladas y policromadas.El borde de brotes enroscados y tallados, son piezas moldeadas, quitadas de un mismo molde y creo que el material es de yeso Blanco de España y aceite de linaza. Estés dos componentes eran amasados y formaban una pasta que una vez seca es muy dura, también se hacían con papel maché. Yo para reproducir las formas utilicé una técnica parecida, pero esta vez usé una masilla tixotrópica de dos componentes, tanto para hacer la caja de molde como para las hojas. En el mercado existen siliconas flexibles - de restauración - especiales para hacer los moldes. Yo me las apañé con la que tengo a mano... El marco esta encajado en las esquinas mediante colas de milano.
Estaba y esta policromado con oleo.


   Como veis, la restauración consistió, primero en limpiar restos de Loctite y colas de Neopreno, que usaron para amañar los trozos saltados. Después limpié la policromia para poder observar el colorido real de la pieza. Rehíce con madera de pino las partes faltantes y las colas de milano para poder ensamblar de nuevo. Hice moldes y contramoldes como espliqué arriba, para poder reproducir las hojas faltantes utilizando masillas comerciales tixotrópicas de color blanco.
Fuí pegando todo y rellenando allí donde me quedaban zonas huecas de material, lije suavemente las piezas nuevas y apliqué Gesso para corregir pequeños huecos que me quedaron al fundir las piezas.
Pinté con pinturas al Oleo + unas gotas mínimas de secativo de cobalto, para acelerar un poco el secado de la pintura al oleo. Un poco de viento del Norte, unos cuantos días de secado  y todo en marcha.
 Apliqué algo de patina de base seca - polvitos -, más un desgastado artificial con estropajo sintéctico para mimetizar lo nuevo con lo viejo; esperar unos días de buen secado, una cerita y listo.

                                                           -------*****************---------



éc







Ensambles de cola de milano.


Roturas y perdida de material del faldón.



Perdida de las flores del borde.


Forma o manera de ensamblaje a cola de milano en inglete.




Limpieza de restos de colas, etec...


Suciedad sobre la policromía.





En estas tres fotos podemos observar las distintas formas de tallas de flores y follaje.



Falta de las hojas del borde y la mengua del inglete.



Estas son las formas a copiar y policromar




Ensamblando el marco y pegando trozos de material nuevo.



Moldes hechos con el material listo para desmoldear..




Formas toscas a retallar y lijar finamente, para después refinar colocadas con Gesso..


Molde para hacer las copias.


Montado de los modelos copiados y ensamblado total del marco.





Copiando la policromía .











THE END Y REMATADO.



Publicar un comentario