martes, 4 de octubre de 2016

VELANDO EL DEOCUPAGE.




      Se observa en las fotos el estado de la pieza. Fue comprada por unas dos mil y pico pesetas de las antiguas, y creo que por este precio debe ser un mueble de a mediados de los años 70.
Es un mueble de industrial, con influencias de muebles de estilo francés de época.
Utiliza un técnica decorativa llamada Deocupage, que generalmente se usaba en lugar de la marquetería, para adornar y abaratar precios.
La estructura base es de madera de Haya enchapillada con chapa de Palo Rosa y un filete de Boj.
A modo de adornos tiene unas decoraciones de fundición maciza de latón y un arillo circular de latón en la tapa a modo de remate en el canto .

Decoupage o decoupage es el arte de decorar un objeto pegando recortes de papel de colores sobre el mismo en combinación con efectos de pintura especiales, pan de oro y otros elementos decorativos. Comúnmente un objeto como una pequeña caja o un elemento de mobiliario está cubierto por recortes de revistas o de los papeles de propósito-manufacturados. Cada capa se sella con barnices (a menudo múltiples capas) hasta que el "pegado en" apariencia desaparece y el resultado se ve como la pintura o la incrustación de trabajo. La técnica tradicional usada 30 a 40 capas de barniz que luego fueron lijadas con un acabado pulido.

Los artesanos de Florencia , Italia han producido objetos decorativos usando técnicas de decoupage desde el siglo 18. Ellos combinaron decoupage con otras técnicas decorativas ya populares en Florencia, como el dorado con pan de oro y de madera tallada diseños. Estas técnicas más antiguas que ya se utilizaron para producir artículos tales como muebles, marcos para cuadros, e incluso de libro de cuero repujado cubre . Conocida como la artesanía florentina, estos artículos son ahora muy de colección de antigüedades . Artesanos florentinos hicieron uso de decoupage añadiéndolo al espacio dentro de un marco dorado tallado, o bien añadiendo el decoupage a una placa de madera. Los artesanos utilizan reproducciones de obras de arte famosas pegadas, casi siempre representaciones religiosas . Florentino trípticos utilizando imágenes decoupage de tales escenas bíblicas como la Crucifixión son una frecuente motivo . A medida que la sociedad se volvió más secular en el siglo 20, y no - católicos turistas comenzaron a comprar más artesanías de los artesanos florentinos, imágenes decoupage se hicieron menos de orientación religiosa y más reflexivo de las famosas obras de arte italianas en general.

Origen de la información: wikipedia.


      La pieza tenía bastante carcoma,las patas estaban desencoladas del aro, un montón de ralladuras y el barniz nitro completamente opacado por el tiempo. La tapa fue reparada con una especie de purpurina pastosa alrededor de la ( calcomanía- Deocupage ) y se veía muy mugrienta y sucia.
Una vez subsanado todo lo anterior, solo cabe la diferencia que el maquillaje final de la Señorita Pepis, recayó en el maravilloso Barniz a goma laca, dado a muñequilla.

                                                                   **********************



Agujeros de carcoma.



Etiqueta y precio de la pieza .



Marcas, ralladuras ...




Adornos de latón de las patas.


Aspecto previo a la limpieza de pieza.
He usado una mezcla de jabón neutro y agua desionizada en proporciones. utilizando hisopos de algodón enrollados en bastoncillos; neutralizando la humedad con White spirit , limpiando sin mojar casi nada y secando al mismo tiempo. Evitando dos problemas uno que la humedad no afectara al soporte y a la ( pegatina ), otro que el barniz Dammar, de cubrición final de la pegata  a pinceladas no se blanqueara demasiado y se velara.
Por último, ojito con la purpurina y el white spirit ( aguarrás simil ), la podría disolver y menuda se podría hacer. Entonces todo lento, lentísimo y siempre cuando usamos métodos acuosos, secando y neutralizando RÁPIDAMENTEEEE .






Desmontado de los adornos de latón para limpiarlos y barnizarlos con barniz zampón para metales.
No pasándome con la limpieza, siempre tiene que quedar algo de ( mierdecilla ) para aportar patina y antigüedad = solera.






Desmontado de la pieza, para volver a encolar con cola animal caliente.







Estado inicial de los adornos de latón, muy mugrientos.


Firma del autor del deocupage.




      En el proceso de barnizado a goma laca he de indicar que use estos pasos; menos en la tapa que fue de nuevo barnizada con una mezcla de Barniz Dammar y algo de Resina de Benjuí ( poca, solo para dar un toque de brillete ).
Eliminé el barniz nitro por completo, no era recuperable para nada.
Lije hasta un grano 320.
Limpié el polvo y aplique una mano de aceite de linaza, gotas de secativo y unas gotas de orange oil como diluyente. Deje secar unas 24 h.
Manos de goma laca a pincel de pelo de camello, dejar secar .
En las patas con una muñequilla, goma laca + tinte alcohólico color caoba inglesa rectifique el color de ellas.  Dejar secar .

      Dar cuerpo de goma laca,  sin aceite de vaselina para lubricar, solo con el truco de cargar la muñeca con lo gusto y capas suaves y finas. De vez en cuando para pulir la superficie y a medida que iba barnizando, en el interior de la muñeca ponía unos polvitos de Tripoli, permitiendo deslizar mejor la muñequilla y a la vez también me evitaba el uso del aceite.

       Dejar secar y volver a dar manos con una goma laca más diluída ( aprox: 50/50 alcohol y goma laca).
Esto permite bruñir la goma laca dada, apretándola más en el poro, limpia residuos de aceites iniciales de tapaporos y va sacando un brillo más intenso en superficie. Dejar secar 2 o 3 días.



No maticé nada con cera, como otras veces, me gustó así, con este brillete.
Coloqué los adornos y THE END.
Perdón por las fotos, no son muy buenas.....





Publicar un comentario