domingo, 24 de abril de 2016

ARMARIO SIGLO XIX - CASTAÑO DEL BUENO





    Esta ha sido una restauración light de un armario tremendo en tamaño, Lastima de que he traspapelado algunas fotos del proceso de restauración inicial; pero por suerte he conservado algunas y las más importantes en las que se ve acabado.

    Llegó al taller en condiciones bastantes malas; fendas en los entrepaños laterales, molduras de la cornisa con lagunas, roturas y demás problemas.
 Faltaban dos patas torneadas talladas y las puertas fueron recolocadas en el pasado al revés y manipularón erroneamente los quicios de apertura.

    Uno de los torneados a modo de columna tuve que hacerlo completamente nuevo ya que el original estaba arrasada por la carcoma.

    Los acabados a goma laca originales, fueron superpuestos con capas y capas de barniz oleoso con tinte y la madera ni se apreciaba, todo era color marrón plásticoso.

    El proceso o fases de trabajo fueron como siempre, recomponer y rehacer piezas, eliminar aquello que no pertenecía a la pieza original, pero sin pasarse en eliminar lo que da caracter a la pieza como son pequeñas abolladuras y manchas mínimas debido a decoloraciones de la madera; lo que llamamos en el argot nuestro PATINA ( su paso por la vida , su uso...). Más adelante en el proceso de barnizado a muñeca aún tuve que falsear más el asunto, añadiendo más sombreados con glaseadores para que la pieza se viese más integrada en su epoca de nacimiento y no se viese muy rejuvenecido.

    Después del reposición de piezas, sometí la pieza a un proceso de desinsectación de la carcoma y otros bichejos de la madera; esto un mes casi.
Una vez hecho esto pasé a la fase de barnizado a goma laca desencerada lemón, aplicada a muñequilla y tapando previamente el poro con tosca ( piedra pomez fina ).
Mano tras mano y días de intervalo fui creando cuerpo de acabado. Apliqué un glaseador artesanal (tierra sombra tostada ) hecho con pintura de oleo y gotas de secativo y con esto creamos el efecto de sombreado o patina  en aquellos sitios donde el tiempo oscurece más la madera, esto creo un efecto de profundidad en el mueble y realza zonas. Más días de secado, unas manillas finas de goma laca más rebajada en alcohol y más días de secado. Finalicé con dos manos de cera con patina cerezo antiguo de anticuario. Coloqué espejos, limpié y barnicé tiradores y lo bendije. Amigo te he dejado hecho un pincel !!.









  





Recomponiedo piezas y estructuras. 







Barnizando a goma laca











Publicar un comentario