jueves, 18 de junio de 2015

PARSIMONIA A LA JAPONESA. FINAL


   Cual abeja zumbona, veis como es de trabajoso el proceso de acabado y por suerte que el mueble es de estilo rústico. Hago ochos, ceritos, ceros y estiradas, como esos que hacen ZUMBA, ante esto prefiero el GOMA-LAQUEANDO. La espalda la tengo partida, pero los gemelos echan fuego.

   Bueno, vale de cachondeo, restauración seria, ya veis el estado previo a la restauración, chungo y defuncionado venía el muerto.


                                                                          ************
    El muerto venía en las últimas, y por mala suerte esos días estaba vago y no saqué muchas fotos del proceso paso a paso de restauración, por lo menos os doy la paliza con el video a la japonesa. Un solo plano y largooooo .

    La fiesta empezó por faltar parte del mueble, en concreto la parte de abajo que tuve que replicar buscando información sobre como eran este tipo de muebles - buscar siempre INFORMACIÓN -, ya que todo tiene que ser coherente con épocas y estilos a ser posible. En este caso estimo que es de mediados de principios del Siglo XIX. Localizado en un pazo, en concreto tirado en una bodega húmeda acompañado de Bocois de vino

    El estado catastrófico se reduce a que la madera estaba podrida por ataque de insectos, hongos, humedades y otros varios; es decir en partes se me desmenuzaba en las manos. 
No iré desgranando paso a paso por que si no aburriré a las ovejas, iré mostrando los pasos principales.

    Primero sentarse en una silla, pensar por donde y con que orden de trabajo empiezo. Parto del punto esencial que el mueble tenía los acabados totalmente polvorientos, la madera al desnudo y Castaño macizo.
La arrancada inicial está en un buen asesinato de bichejos, apliqué una buena cantidad de mata-carcomas y embolsé al vacío, unas tres semanas.

 Todo tiene un porque, no es lo mismo hacer injertos de madera antes de lavar o limpiar que después, ya que al lavar la misma suciedad, taninos de la madera en este caso  y el propio lavado ayuda a que los injertos incluso se mordienten algo para que después sea más fácil de mimetizar estas partes con las nuevas. 

    Muchas veces,  tenemos que incluso hacer acopio de telarañas, mugre y mierdecilla varia - trucos de taller - para hacer que la pieza coja solera - patina -.

    Una vez hechos los injertos, haber consolidado fendas, rajas, partes que faltaban e incluso la parte inferior hecha con madera vieja a partir de tablones de Castaño pasamos a la parte de consolidación.

   Apliqué varios métodos; inyecté endurecedor de Xylacel en las zonas podridas pero aún con material abundante. En otras partes que daban al exterior visible, una mezcla de cola animal, serrín muy fino de la propia madera y pigmentos , esto al endurecerse queda duro, mimetiza bien cuando hagamos la cosmética de los acabados y además penetra muy bien por los huecos de la Carcoma.

    En la trasera utilicé también otra forma, en este caso cola blanca, yeso de Bolonia, serrín y pigmentos, para tapar ciertas partes; todas estas mezclas son completamente reversibles. En dos zonas de la trasera con la pared, apliqué dos tiras de una sabana blanca a modo de tiras largas por que había una separación infernal entre dos tablas, aquí no cabía forma de meter ninguna tira de madera.
Las tiras las tinte con cola animal y pigmentos.

    El siguiente paso fue un lijado no intensivo, quería conservar ese rústico del tiempo, entonces partí de lijas finas a muy finas para no producir mucha abrasión en la superficie. Retoqué otra vez los estucos y repasé de nuevo con lijas.

    Pasamos al entintado, que fue tan solo para hacer un lavado de cara e igualar el tono esto lo hice con un tinte artesano a base de Achicoría, agua, alcohol de 96º , gotas de amoníaco a modo de mordiente y fijador. Aplicado con un spray de esos del limpia cristales y estirando con una bayeta. Pinceles y retoques aquí y allá y listo. 

    Pasamos a los acabados, 2 capas de Goma laca descerada, lijado, una mano de aceite de Tung, tres o cuatro días de secado, lijado suave  y finalmente lo que veis en el vídeo. Capas de Goma laca, maticé con cera y lanilla de acero de cuatro ceros. También seria correcto aplicar capas de cera solo ,esperar secado unos días y bruñirla bien, un acabado fantástico .  Tiradores, retoques pequeños y chao !!!. Buscando siempre el mejor justi-precio para el cliente.....

















Publicar un comentario