martes, 23 de junio de 2015

MUSIQUERO, MÚSICA POR FAVOR ! FINAL



    La historia de este pobre mueble, ha sido mala, en un traslado hecho por unos transportistas, al bajarlo en el destino final, CATAPLOFF !!! , directo al suelo.
Herido de muerte, pero, no hay mal que por bien no venga !; mejor para mi, un trabajito mas.
En este caso el mueble fué reutilizado, se eliminó la máquinaria y la trompeta de la gramóla y se rebautizó como armarito, posiblemente mini-mueble bar o sabe Dios  ¿ que ?.

Mueble con unas medidas: 105 x 45 x 43 cm.
Construcción mediante tableros rechapados y patas  macizas de Caoba de Honduras.Swietenia macrophylla
Las puertas son también de tablero rechapado, cara interior lisa, cara exterior con un patrón geométrico de marquetería en triángulos enfrentados formando un dibujo de rombos. Este tipo de patrón se obtiene cortando las tiras de chapilla a 45º , en el montaje siempre importante casar color de las vetas.

   El proceso de restauración como veis en las fotos fué volver a encolar las partes separadas y  reparar el impacto y las roturas. 

   En la fase de - COSMETICA  o ACABADOS -, primero una limpieza tanteando las cantidades de los productos; white spirit , gotas de alcohol de 96ª , gotas de vinagre y unas  - arenillas de Tripoli -. Emulsioné todo esto y con unos bastoncillos con algodón eliminé la mugre y regeneré en parte la vida del barniz de goma laca viejo. 
Neutralicé bien y seque todo el residuo del liquido limpiador-revitalizador. Di una pasada suave de lija 320 sin cargar mucho y me puse a dar unas manos suaves de barniz de goma laca  rebajado en una proporción de 50 / 50  %  de alcohol 96 º. Unas pocas manos de goma laca; y dejé secar.

    Al hacer reparaciones siempre tendremos el problema que nos va a variar el color de los acabados en las zonas de reparación, ahí es donde antes con tintes o mordientes, y durante las fases de barnizado tendremos que repasar el color con manos de goma laca tintada. Más manos de goma laca, lijado entre manos. Deje reposar para el secado una semana y finalmente alcoholicé el acabado para eliminar restos de aceite de vaselina y sacar el brillo que veis. Deje secar otra vez una semana más y enceré con una cera compuesta de cera de abeja, trementina , cera carnauva y gotas de tinte para medio graso para aportar patinilla. 
Con un trapo fino de micro fibra y muletón de lana de oveja pulí y saqué brillo. 






















Publicar un comentario