lunes, 13 de mayo de 2013

LA UCHA INDIANA DE LOS SECRETOS




        Los arcones, baúles, arcas, arquillas o cofres han acompañado al humano a lo largo de los tiempos; arriba y abajo, por tierra, mar y aire ( los más modernos ) han servido para llevar las pertenencias.
Han almacenado ropas, alimentos y dinerillos; incluso diríamos que estés son los " antecesor " de las cómodas y aparadores. 

     Desde los más antiguos escavados en troncos  hasta este modelo que me ha tocado restaurar, arcón indiano porque está hecho con madera de allá de " las indias " descubiertas por Cristóbal Colón, también los había profusamente decorados, revestidos de cueros, de latones, con tachuelas, pintados, taraceados y otras decoraciones. Los había con un cierre, dos o tres incluso, estos últimos eran dedicados a documentos o dineros.

     La madera de este es de Cedro, también los había de Caoba de cuba o de Honduras ( me refiero a los indianos ).   Estos eran la maleta a prueba de " bombas " de los emigrantes de antaño. Los artesanos ya se las pensaban todas los hacían de Cedro o de caoba para que lo que fuese dentro se conservara bien, ya estas maderas no hay insecto que les " inque " el diente, ni la putrefacción producida por hongos de la madera.

     La estructura de forma rectangular esta formada en este caso por una tapa de una pieza, muy gruesa y con forma convexa, que se mueve mediante goznes que se empotraban a la trasera taladrando y amartillando las puntas en gancho clávandolas de vuelta.  En algunas son características las colas de milano distintas a  las tradicionales; son maravillosas en su ejecución y complicación ( no me acuerdo del nombre que se les suelen denominar ). Otras características son las asas, algunas con hierros pavonados y muy trabajados.
Para mi uno de los puntos especiales de interés a parte del resto, son la Martadela y el cierre; un arcón sin esto se desmerece un montón.

                                                          ***********************
   En este caso ya veis lo que me ha tocado, un arcón indiano . El tipo de restauración se ha basado principalmente en limpiar y aplicar " cosmética ", es decir nuevos acabados.
La goma laca como estrella y maticé los brillos con cera, con un punto de color para aportar patina.
Limpieza de los hierros, hice nuevas cantoneras de hierro en un herrero artesano, los avejente para dar el " pego " y listo !!!!!!!.































Publicar un comentario