domingo, 19 de mayo de 2013

CODO DE TENISTA Y LA GOMA LACA



 
   Este es un armario de forma rectangular de madera maciza de Castaño de grosores de madera excesivos; construcción totalmente artesanal – a mano – , esto lo afirmo porque las marcas son de herramientas manuales, sierras, cepillos, guillames....

Tiene una estructura de bastidor y paneles, cuarterones moldurados con una forma sencilla para encastrar. Dos cajones pequeños y uno grande enlazados con colas de milano. No se DESMONTA , va completamente enterito y pesa una “ tonelada “.

Es un mueble del campesinado, de un escalafón más alto que el campesino común. Este último, podría alcanzar a tener un arcón de Pino, pero no este tipo de mueble, se requerían mucho dinero para tenerlo.
Bien, lo podemos ubicar en la TIPOLOGIA DE MUEBLE RURAL perteneciente al Siglo XVIII o principios del XIX.
Mueble espartano y austero al estilo de los AMISH de Norte América.
Seguramente se hizo por encargo y además in situ. La madera la tenía el cliente secándose hacia años en su pajar como era tradición por estos lares de mi tierra Gallega.

El trabajo que he realizado en el es lo normal que hago siempre y podéis ver en las otras entradas. Limpiar, anticarcoma, reparar …. Cabe destacar el proceso de BARNIZADO A GOMA LACA.
Le aplico este barniz por es lo que encontré en su superficie, también podría ir a la cera.





Podeis observar el estado del barniz a goma laca antiguo.




Antiguamente como no tenían idea para solucionar el problema de cuando surgían huecos por podredunbre o ratones, en vez de enmasillar, tapaban con trozos de  latas, clavadas con clavillos. RECICLAJE  100 % !!!!!!



Una cornisa de 25 cm de ancho, WOW WOW, BESTIAL !!!!


Reparación mediante injertos en la zona del pestillo de la cerradura, los reventaron tirando hacia afuera; faltaban esos trozos y los repuse con madera antigua de epoca.





Trabajo finalizado, en espera de los tiradores.

Con este video de ejemplo un poco " tedioso ", podeis apreciar lo bien que queda el Barnizado a goma laca, pero lo " COÑAZO "  que resulta darlo y  a veces la ignorancia de no apreciarlo, tanto de " parné " como de estética. En un mueble de este tamaño, cubrirlo de capas, representa un esfuerzo físico y metal. Lo bueno que tiene es que te pones " cachas " y elástico .
Pido disculpas por la cámara grabadora.


  video

Publicar un comentario