jueves, 11 de abril de 2013

HISTORIAS DE LA MUÑECA 2 .




    Como decía anteayer en las historias de la muñeca primera parte, no todos los barnizadores eran tan afanados e ensimismados - tampoco hoy en día -. El proceso de tapar el poro con Piedra pómez y alcohol de 96 º, era y es laborioso, lento y costoso en tiempo; pero también en la antigüedad usaban otras alternativas. Muchos usaban varios tipos de masa de relleno. Una receta común era: Tiza pulverizada o simplemente Yeso pulverizado, coloreado con pigmentos para uniformar el color de la madera. Como agente de cohesionado, llamesmole así; era resina o colofonia y como agente de “ untado “ o de carga usaban Trementinas, hoy en día, usamos sucedáneos alternativos como el aguarrás.
Estos disolventes, para el nogal o maderas muy oscuras, eran tintados con con Asfalto, hoy podemos usar lo mismo o con Betún de Judea, que casi viene a ser lo mismo – derivados del petroleo- . Más o menos la cantidad de resina viene a ser un 10 % o un 15 % de la carga de Tiza coloreada.

   Otra receta es la formada por Talco coloreado con pigmentos secos, como agente de cohesionado usaban la Goma laca y de carga el alcohol. Esta última forma y por experiencia, es un tanto engorrosa y hay que tener algunas pruebas hechas previamente para que los resultados sean buenos, pero si se domina, el barnizador queda contento por el resultado fino que se obtiene.

    Un método híbrido actual de barnizado a goma laca es la combinación moderna de tapar el poro con tapa poros industrial nitro-celulósico llamado falso toscado y barnizar a muñeca con goma laca.
Este método no es tan fino como el toscado real – piedra pómez 0000 y alcohol - , pero se aproxima y permite acelerar el proceso de acabado. No es licito para un mueble de gran valor, pero si para uno de valor medio- bajo.
Si queremos que el aspecto final de la superficie tenga profundidad, finura y un aspecto brillante, no hay más remedio que tapar el poro, SIEMPRE !!!!!.



Publicar un comentario