jueves, 14 de marzo de 2013

MUÑEQUILLAS Y DEMÁS FAMILIA


 Con esta entrada y el ejemplo de la restauración del aparador de mis amigos Carlos y Lola de QNATUR, página web especializada en NATURALEZA. Me desfasaré un poco y solo trataré el tema de la muñequilla, toscado, tapaporos y demás; pero solo desde el punto de vista de productos de origen natural.

   Podríamos empezar desde un punto de vista de la liturgia de restauración, con palabras y nombres rimbombantes; pero no.....! . La muñequilla  es algo que está formado por 3 o 2 piezas de materiales.
Tres,es cuando ponemos 2 trozos de tela de unos 20  cm de lado ( + - )  y dentro hacemos una bola de un tejido que mantenga el liquido. Para mi 2 trozos solo cuando tosqueo con p. pomez, gotas de g. laca y p. pomez, por que a los dos viajes, la primera tela se roe y así la segunda no permite que el trozo de lana se nos hilache y se quede pegada a la superficie.

   Yo suelo emplear un tejido solo exterior, solo cuando voy dando cuerpo de goma laca y sobre todo al estirar las últimas capas de goma laca, por que en esta fase la muñeca flota en el aire, solo acariciando la superficie  y necesito percibir la muñeca como más maleable.
Los tipos de telas, nada especial; para el exterior, para mi las mejores las de camisas de algodón de superficie lisa o de lino fino, evitando tejidos de colores chillones o intensos, por lo de las hilachas.
Las sabanas viejas, estupendas, pero siempre con una tela que se mantenga enteriza, que no se deshilache con facilidad.
Para las últimas capas, por ejemplo, trozos de seda de camisas viejas o las maravillosas medias de Nylón de mujer para la última capa de abrillantado o alcoholizado.
Para la bola o chorizo interior, para mi, uso calcetines viejos, o mangas de lana de jersey; lo que tengo  a mano y choriceo en casa. Debo decir que los calcetines de los niños me dan mucho juego, tienen la medida ideal.

   La muñeca se hará de varias medidas, según tamaño de superficie o tipo de superficie; en un bote hay que tenerlas grandes para abrillantar tapas de mesa o pequeñitas para entrepaños o barrotes pequeños.
También la forma no es siempre redondeada, sino que hay que moldearla según el trabajo a realizar,
a veces es circular , otras un pseudo-triángular y otras como un chorizo-pepino, es decir debemos ir moldeándola en estas tres formas según la superficie a cubrir. Para mi, la que más juego me dá es la pseudo - triangular aplanada, por que con los bordes cubro las molduritas y con la punta cubro bien girando en los rincones.

  Hay que tener muñecas separadas y seleccionadas para cada fase de trabajo, es decir las de toscado, no valen para la siguiente fase y así sucesivamente. Cuando se aprecie que la muñeca no va bien, se tira el tejido exterior, no el interior.
Para mantenerlas se deben poner en botes herméticos con una base de retazos de otras telas sin hilachas y impregnadas de alcohol de 96º; esto se hace para mantener las muñequillas húmedas y que no se acartonen.
Para mi este procedimiento es importante !!, el liquido a impregnar para aplicar, dígase goma laca o lo que sea, primero lo vierto a gotas, más o menos cantidad en el interior de la bola; esta me hará de filtro y la vez me dosificará el contenido. Por que si hacemos lo contrario, si mojamos el exterior del tejido de la muñeca, todo queda expuesto a la inmediatez; residuos que lleva el barniz, o al empezar a aplicar de repente chofffffffff !!!!, hacemos una splasss !!!! de liquido  FASTIDIANDO todo el trabajo.
                                                 *************************************
                                                 *************************************

















Publicar un comentario