martes, 19 de marzo de 2013

HISTORIAS DE LA MUÑECA : TAPAPOREANDO !!!


      

Esta pieza fue barnizada a muñeca, empleando falso costado y G. Laca oscura descerada.




                                                           ******************


   En las historias de la goma laca, otra fase en la que me he comido y me sigo comiendo el " coco " es en las diferentes variedades y truquillos; en el tema del tapaporeo, es decir matar el poro.



   Los acabadores- barnizadores de antaño consiguieron mezclas magistrales, que hoy en día se han perdido y sobre todo en talleres artesanales de ciudades o pueblos pequeños, radicando el problema en que todo pasaba de hijos a padres o a empleados de manera verbal, no se apuntaba nada para la posteridad. Una pena, por que ahora los apasionados del tema, como yo mismo, " nos roemos las uñas " , por conseguir esos secretillos.


Como expliqué antes en mi más humilde ignorancia, la muñeca es la princesa de la historia del barnizado a muñeca, y la reina la goma laca. Una funciona en  simbiosis con la otra, en forma, conformación y absorción.


   Lo que llaman Barnizado a goma laca, diferenciemos un poquito en los diversos tipos de tapaporos,  variedades y mezclas de goma laca más otras resinas. 


   El llamado BARNIZ FRANCÉS; el tapaporeado solo se hace con exparcimientos al aire sobre la superficie a barnizar de piedra pomez de 4 ceros ( 0000 ) superfina, o llamado proceso de Toscado; filtrada mediante un deposito que al final tenga una media de Nylón a modo de cribo,esta está sujeta al depósito por lo que queráis; cinta aislante, cordel. Digo medias por que por experiencia es lo que a mi me da mas resultado; aparte  gotas de goma laca y alcohol de 96 º.


   Debo aclarar que estas gotas de goma laca se mezclan en un deposito con el alcohol aparte y yo lo nombro así, Barrillo para poros, manías de cada uno !!!; la pequeña cantidad de goma laca, hace de pegamento de la P. pomez y las partículas de serrín cortado por la fricción, haciendo que se forme una micropapilla que va rellenado el poro. El liquido se deposita en el interior de la muñeca que tiene el tamaño más o menos de un huevo de gallina.
   En este caso el corazón de la muñequilla debe estar recubierto por dos capas de tela, por que la primera se roerá por la fricción, debéis tener más a mano hechas.
Esta es un fase en la cual se debe apretar mucho la muñeca contra la superficie, una para introducir el " barrillo " en el poro y otro para arrastrar-cortar-friccionar.El esparcimiento de la piedra pomez, se hará poco a poco, siempre todo poco a poco, por que si hechamos mucho podemos hacer una especie de crestas parecidas al cemento, que después será complicado aplanar. El movimiento es  a lo largo, círculos,  ochos, y finalizamos estirando a  lo largo otra vez, apretando siempre.


   Damos unas cuantas manos. Funciona por intuición las manos que necesitamos; dejamos secar y al día siguiente pasamos una lija fina, una Micromesh de 3M o una lija de aluminio de grano 240 y320, limpiamos el polvillo y observaremos que el poro que ayer estaba cerrado, hoy está semi-abierto, esto significa que hay que seguir con las fases de Toscado y lijado. Todo esto hasta que el poro este " aburrido " del barnizador, es decir este rellenado. Esta es una fase que parece una " chorrada " pero es la base del buen acabado posterior.
Recordemos que una superficie bien ligada o toscada, esta casi media acabada.

El barnizado a G. laca es casi una liturgia, pero seguiré mañana con más .......




Publicar un comentario