sábado, 3 de noviembre de 2012

RESTAURACIÓN BUTACA REINA ANA EN ROSE !!!!!!!



                  UN POCO DE HISTORIA, POR FAVOR !!!!!



Una muebles estilo Reina Ana es un estilo de muebles de diseño, que se desarrolló durante todo el reinado de Ana, Reina de Gran Bretaña (1702-1714). El mueble inglés tiende a atenuar los lementos ligados a la búsqueda del lujo que habían caracterizado el período William and Mary.Inglaterra comienza a apreciar el mobiliario no sólo por los materiales más o menos preciosos que se emplean, si no también por la elegancia de sus líneas, la calidad de su realización y sobre todo, por su funcionalidad, elementos que configurarán los rasgos más sobresalientes del gusto inglés en los períodos posteriores. Por eso el estilo Reina Ana ( Queen Anne ), está considerado más un estilo de transición que como una renovación propiamente dicha.

   El estilo de muebles Queen Anne  es "algo más pequeño, más ligero y más cómodo que sus predecesores", y los ejemplos de uso común incluyen las "formas curvas, las patas cabriolé , los acolchados en sillones, sillas de  orejas, tienden a reducir la altura de sus respaldos, que pueden ser de madera tallada o acolchados.
Otros elementos que caracterizan el estilo, incluyen patas de cabra y "un énfasis en la  línea y la forma en vez del adorno". En Gran Bretaña, el estilo del reinado de la reina Ana se describe con frecuencia como " barroco tardío "en lugar de" Queen Anne " mientras que en Estados Unidos el término "Queen Anne", describe los estilos decorativos a partir de mediados de la década de 1720 a alrededor de 1760, aunque la reina Ana reinó antes.
   La pata cabriolè ha sido descrito como "el elemento más reconocible" de los muebles Queen Anne.Las  patas cabriolé fueron influenciados por los diseños del ebanista francés André-Charles Boulle y el estilo rococó de la corte francesa de Luis XV.Pero la ornamentación intrincada de muebles post-restauración fue abandonado en favor de diseños más conservadores, posiblemente bajo la influencia de las líneas simples y elegantes de importación de muebles chinos .
   Además de simples líneas curvilíneas y la pata cabriolé, Las sillas Queen Anne se caracterizan por la forma de vaso redondeado  y con frecuencia aparece los pies con  forma de garra y esfera, casco de caballeria o pala.
 Otros elementos decorativos importantes fueron tallas en  concha y motivos de desplazamiento, a menudo se encuentran en la cresta y las rodillas de las sillas, butacas y sillones de orejas.Las variaciones en otros Queen Anne son sillas de estilo que  están completamente tapizadas con la excepción de las patas de madera expuestas y tienen lados plegados hacia dentro para mantener el calor contenido dentro de la silla.  Los hombros de las sillas o butacas tienen  caída un poco hacia atrás para dar un aspecto más femenino al estilo, en contraste con los hombros cuadrados de la masculina silla Rey George . Los tejidos más usados son los bordados o terciopelo.

   Se extiende el uso de los escritorios y de los más complejos bureau-bookcase, una espercie de escritorio-librería decorado con tímpanos en forma de arco de medio punto, quebrado o con volutas. El cuerpo superior , remetido con respecto al inferior, está formado por estantes, hornacinas o gavetas, mientras que las portezuelas pueden ser de vidrio o espejo.
Estos muebles son chapados en nogal con la técnica tradicional del vennering, decorados a base de marquetería o lacados en rojo, negro y verde a la moda china o japanning, nombre con que se conocia la laca de imitación.
   Ebanistas y decoradores de esta época son : Gerreit Jensen, Daniel Marot y Grinling Gibbons a los que podemos añadir Thomas Roberts que incluso durante un tiempo fué proveedor real.










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                                                      AHORA A TRABAJAR








   Habiendo observado la pieza, eliminado barnices de goma laca antiguos y color, tanto en superficie de la madera como en la misma goma laca, ya que para mimetizar las patas, estas fueron barnizadas con goma laca tintada. La duda surgue de la mente calenturienta y avida de especulaciones, y no es por menos, sin tenemos en cuenta que la pieza presenta una variedad y uso de distintas maderas, en no menos distintos sitios, que me hacen pensar en el " timo " del ebanista, ¿ le llegarían las maderas que tenía para hacer la
pieza ?, ¿ cobraría adecuadamente para no quedarse corto de presupuesto ?, ¿ ebanista listillo ?, ¿ epoca de
CRISIS ?. El meollo es que como endendeis esto, frontal de caoba maciza, patas delanteras de Haya maciza , lateral curvado izquierdo de Haya maciza enchapillada con chapa de 1 mlm. ( no de 2 mlm, ni de 3 mlm ) de  caoba, lateral derecho de pino macizo enchapillado de chapa de caoba, patas traseras de caoba maciza, arco asiento entre patas traseras de pino macizo chapillado con chapa de caoba,  2 apoyos  frontales tallados de caoba maciza.

   Esta pieza fué restaurada por lo menos 2 veces en el pasado, por los restos de puntas, tornillos y marcas.
Me lleva al punto del " MARIDAJE " de dos piezas, o si no a lo anterior " EL TIMO DEL EBANISTA "..
Por lo tanto me encuentro desubicado con esta pieza en el estilo. La enfoco en lineas por el Reina Ana, pero lo de las patas frontales torneadas  y por encima Haya, me lleva al barranco !!!!!!!!!!!!!, llamaré a SHERLOK HOLMES o al  INSPECTOR CLOSEAU, alguno de ustedes lo ENTIENDE ?????????, quizás Isabelino.














   En estas fotos previas observamos el estado inicial de la pieza cuando llegó al taller. El respaldo tapizado desencolado del cuerpo inferior ( asiento ). Trozos faltantes de estructura, golpes, lagunas en la chapilla de Caoba, desmantelamiento de la butaquita  ya que al destapizarla bailaba el baile de la Conga !!!, pa qui y pa ya !!!!.





Para el reencolado de la estructura  he tenido que desmantelar por completo el tapizado, pero era combeniente hacerlo asi, si no el " bailoteo " de la pieza no sería eliminado, cosa por discutir unas fotos más abajo.



Lo que más odio del destapizado es la cantidad descomunal de puntas, puntillas y grapas que mis colegas los tapiceros  ( va por ti Trapestry ) meten en las piezas.


Descomunal barbaridad hecha por un tapicero, creyendo que clavando un sin fin de puntas de todos los tamaños aportaría estabilidad a la pieza. Esto a lo que lleva es al caos. El cosido de puntas era de tal magnitud, que tuve que reventar los tacos de sujección del bastidor y con el miedo de que me rompiese el mismo bastidor.

Lo del trozo de metal en ángulo y los tornillos de rejata, me parece una solución estabilizadora bastante mejor que el cosido a " puntazas ".

Esto es  a lo que me refería cuando hay que desmantelar  trabajos apresurados como el espuesto arriba, el clavado era tan a lo bestia, que ya podeis ver lo que pasó. DESTRUCCIÓN TOTAL !!!!

                            Puntas de calibre 22 como si fuese para clavar una viga.


Una restauración previa nos indica que el restaurador tuvo que reencolar la estructura de la butaca también como en este caso, y en vez de rejenerar las espigas con madera nueva ya que estaban partidas, las rejeneró aumentando su superficie con trozos de tela.


                         Eliminando los restos de cola blanca, cola animal y trozos de lienzo. El paso a seguir  es ir a lo sano, insertar una pieza de madera nueva y rejenerar la espija por completo.


Falta de superficie en la espija, aborrotonada de cola blanca seca, por encima de la cola animal vieja, por lo tanto, nos lleva a que falta anclaje en la unión de caja y espija, en resumen BAILOTEO !!! de la estructura.


                                                                Tremendas puntas !!!!


                   Desmantelamiento total de la pieza, limpieza y rejeneración de los ensambles.




                                   Encolado de las dos mitades que conforman el respaldo.



Tremendo tornillo de rejata con oxido embutido en las profundidades. Al tener oxido por ser de hierro y con la huella de la regata completamente " mamada ", como lo elimino sin destruir ????.





                                       Reconstrucción de partes faltantes, con madera de Caobilla.





                                        Reconstrucción de los perfiles tallados de las volutas.


Estirpo la espiga vieja con la sierra de cortar hierro, por que hay restos de puntas y fastidio el serrucho de costilla para madera.



Seguimos regenerado partes rotas perdidas.


                                       Aqui podemos observar las espijas rejeneradas.





Reencolado del todas las partes de la pieza.








Colocación de los tacos de refuerzo interno para aportar más estabilidad a la estructura, esta vez sin puntas, con tornillos modernos.



                                  Seguimos con la reconstrucción de pequeños perfiles tallados.

                                       Trozo por rejenerar, ya que se destruyó al destapizar.

                              Reencolada totalmente y con tacos de refuerzo interno colocados.

Enmasillado de la superficie a tapizar, ya que estaba tan destruida por las " mil " puntas que saqué, que con esto por lo menos, le aportará relleno y sosten a las nuevas puntas.




El arco de la butaquita es de Haya, y en la cara exterior va chapeada con chapilla de caoba, pero en este caso presentaba lagunas ( calvas ) de esta; entonces hay que proceder a hacer injertos de chapilla de caoba de similar tonalidad y veteado.


Encolado y apretado de la chapilla a encolar, después tendré que aplicar " cosmetica " para imitar la tonalidad, ya que la nueva-vieja es un poco más clara que la que tiene la butaca.

Cosmetica de la señorita pepis !!!!, la fea se combierte en bonita y la vieja en joven, no hay nada como el maquillaje.







 Aplicamos más cosmetica, esta vez durante el barnizado a muñeca, en las fases de dar cuerpo, aplicamos unas veladuras de goma laca + pigmentos, para ir disimulando las maderas nuevas con las viejas ( los trozos injertados ); es decir un proceso de mimetizado.


 Barnizado a goma laca, el llamado barniz francés a muñequilla, con la ayuda de alcohol de 96º, p.pomez, aceite de vaselina y cariño .

 Y dale que te pego, a hacer ochos, circulitos, estiramientos y pasadas ultrarápidas en tiempo flash.






 Trabajo finalizado y me lo pasé de miedo.












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