sábado, 23 de junio de 2012

MESAS DE PATAS PARABOLOIDES







Cita: Rompamos la monotonía.....

THE HISTORY BEGINS LIKE THIS, Ejem, ejemm........, volvemos a lo nacional, el cuento empieza primero por un encargo, y esto fué de la siguiente forma. Hazme unas mesas macizas, asi y asado...... y voy yo, y zas !!!!!!!!!!!, hago bocetos, hago la primera y me descontullo con la segunda y salen los PARABOLOIDES aleatorios, formas libres de todo contesto, asimetricas convexas, concavas, caras semi-planas, curvas que se bifurcan en los cantos formandos nuevos planos, etec, Bueno, haria falta un CAD  hybrido, directo y con fusión y sobre todo con uso de B-splines o NURBS  para definirlas en un ordenador, pero en lenguaje de carpintero, todo esto técnico se reduce a la sierra de cinta de tOOOOO LA VIDA....., palillo en boca y " chiscando el ojo " de vez en cuando. El resultado es este.





   Como inicio, y empezamos con el Inglish, pero ahora viene lo serio.
Encargo de dos mesas en madera de Arce con azulillo, de formas libres, con inspiración en la naturaleza, es decir un Neo-modernismo.
Salimos de las formas rectángulares, cuadradas, surperficies planas y nos metemos de lleno en lo curvado, redondeado, huecos, caracolillos, sinuoso, aleatorio, lo inesperado...

   Construcción totalmente artesanal, a mano, haciendo uso de ensambles de cola de milano oculta en las patas, encastre de la cabeza de las patas en la parte inferior de la tapa, puente de unión de tapa y patas encastrado mediante canal y espiga-lengueta.

   Construcción de tapa mediante varios embones, secuenciados, discontinuando los discos para evitar alabeo usando una unión de dientes, cierre de cabeza de embones mediante añadido utilizando la unión de caja espiga (lengueta sin ser postiza ), todo a lo largo de la superficie y espigada en puntos repartidos mediante espigos de boj, todo encolado usando cola de marca Titebond III.

   Enrasado de la tapa usando el garlopín, cepillo Record, raspillas y bastren plano.
Las patas de una mesa fueron torneadas a partir de bloques encolados previamente y las otras lo mismo, pero esta vez para romper la monotonía de construcción, las trabaje free-form ( por libre ) en la sierra de cinta y  al aire, con mucho cuidado, tan solo apoyando en un punto para que la sierra no me saltase, con esto de al aire lo que consegui fueron contes asimétricos y las llamadas formas paraboloides.
Quiero decir, que no es una " chorrada " mia, esto ya biene de Gaudí, y creo que este tio no creaba chorradas, me entendeis......., lo tenía muy pensadito.



EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN






continurá...



Publicar un comentario