martes, 20 de diciembre de 2011

SENCILLO, PERO BONITO MI LAVABITO !!!!!!


INTRODUCCIÓN AL ASUNTO


  Como veis en esta entrada de lo que trata es de un lavabo de epoca, pero por mala suerte para la pieza, el trato ha sido de total abandono, tan solo se encontraba, que estuvo un montón de años abandonado en un fallado. El estado como veis catastrofico; el ebanista que lo hizo, no le llego la madera para hacer ciertas partes y por inteligencia o por avaricia le metió partes de cerezo y otras que van a la vista pinotea y eso que la pieza solo lleva, como quien dice...!!!, taquitos de madera.


    La pieza cuando entró en el taller, presentaba un buen ataque de carcoma, la estructura estaba completamente desencajada, debido a que el tiempo, la humedad del recinto y los hogos, terminarón por reblandecer la cola animal, con su posterior degradación de los esambles.

   A modo chapucero y por el aspecto del mismo, hace mucho tiempo hicieron una bandeja en donde van los torneados del espejo, pero de tal modo la insertarón en el aro del lavabo que lo hicieron astillar y mancornear debido a la clavazón; esta fué hecha a martillón y puntas para clavar en vigas. Como se dice en mi pueblo, " más vale burro grande, ande o no ande....!!!!!"
Aunque fuese recuperable la bandeja, no era menester hacerlo, por que la madera con que la hicieron era lo que llamamos aquí Ameneiro ( Tilo en castellano ), no valía  para nada, ya que estaba completamente atacada por la carcoma.

   Faltaban partes de torneados y un gran alabeo de la bandeja inferior de Pinotea debido a un enorme nudo, debido a que quizás no tenían otra tabla sin nudos; ( eran tacaños.....!!!)
El barniz de goma laca tanto en superficie como  en las capas inferiores, hasta la madera cruda, estaba completamente, " harinado ", reseco, descamado; esto nos lleva a pensar que el pobre pasó muchas etapas de sequedad, humedad y soledad , y estos desequilibrios tan bruscos de temperatura acaban completamente con la piezas.






Aqui podemos ver que faltan piezas de los torneados.





          Como os indiqué antes, ya veis como está la bandeja, y las puntazas que le clavarón.


La cola animal se reblandeciò debido a los cambios de humedad, y el espijo de haya fué atacado por la carcoma perdiendo todo su masa estructural y se desmenuzó en parte.



    Aqui, si se puede apreciar en la foto, observareis que en la bandeja inferior, el alabeo del mismo es debido a que no supieron intercabiar el sentido de la veta en los tacos a encolar y por encima en uno de ellos , dejaron un nudo enorme, y estos crean mucha tensión en la superficie produciendo alabeos o mancornes.

                                     









                          PROCESO DE RESTAURACIÓN


Primero como siempre, damos unas cuantas vueltas alrrededor de la pieza y observamos todos los problemas, después mentalmente organizamos los pasos a seguir para llevar a cabo una restauración lo más seria y concienzuda posible.


PROCESOS O FASES DE TRABAJO:


.Pre-limpieza superficial de mugre para que el anti-carcoma penetre bien.


.Aplicación de producto anti-carcoma, por impregnación y jeriga.


.Embolsado ( cámara de la muerte ) 30 días, con dos sesiones de aplicación de producto.


.Decapado mediante lanilla y alcohol de 96 º ( barniz de goma laca ).


.Eliminación de restos de mugre e incrustaciones de plástilina y ceras duras ( cera de vela ).


. Reconstrucción de piezas, reencolado y equilibrado estructural de la pieza.


. Regeneración de la patina, tono  y aspecto antiguo mediante tintes hidro-alcoholícos.


. Falso toscado y  ( barnizado a goma laca, 2 tipos de goma laca ).


. Refinado o pulimentado con cera de abejas + cera candelilla + pigmentos grasos para dar toques de sombra en diversas zonas de la pieza.


FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2012 PARA TODOS !!!!!










video



La Madera de Pino Tea o Pino Melis, procede del Canadá. Madera muy resinosa, tiene el duramen color castaño, casi sin nudos. Menos dura y tenaz que la Madera de Encina, y más trabajable, compacta y de elevada densidad (0,75).
Resiste al desgaste y, sumergida, se endurece ilimitadamente, empleándose en escaleras, entarimados, traviesas, postes, etc.
Publicar un comentario