jueves, 1 de diciembre de 2011

NOS SENTAMOS....CARIÑO.????



Sillón frailero castellano en nogal, del siglo XVII Asiento y respaldo en piel. Grabado con aves y hojas.





 Sillón frailero castellano en nogal, Barroco con asiento y respaldo en piel. Grabado con motivos florales.




DESCRIPCIÓN :

 Frailero:
Sillón con una estructura de madera rectángular, con secciones rectángulares - cuadradas, y a veces con torneados en diversas partes de su estructura ( patas, remates decorativos).

El respaldo y el  asiento generalmente estan tapizados de cuero liso o repujado y entachuelado a la estructura  con tachuelas de cabeza grande y de latón dorado.


EPILOGO:

 Estos sillones me los trajo un anticuario para restaurar, el estado de ellos era bastante bueno y muy a pesar mio, por que cuanto más hechos polvo, más yo gano !!!!!!, pero bueno asi es la vida !!!, también trabajo menos.


                                 PROCESO DE RESTAURACIÓN

   La restauración como siempre empieza con el ritual de la observación y de la planificación de " ataque " sobre la pieza, esto consiste en dar vueltas alrrededor de ella y voltearla y voltearla, hasta que tienes una idea más o menos clara por donde empezar.

   Cuando llegaron al taller, venían llenos de mugre y los cueros resecos. La estructura en si estaba bien, tan solo desvencijados en los ensambles. Como la madera es de nogal, por ahí andaba la carcoma campando a sus anchas.

   Lo primero fué eliminar restos de barnices de goma laca y costras de ceras, mediante lanilla ( 0000), piedra pomez muy fina y alcohol de 96 º. Frotamos con cariño, pero sin carjar mucho, para que la pátina se pueda conservar lo máximo que se pueda, por que esto es muy interesante, ya que nos dá la " vidilla " y historia de la pieza en el devenir de los tiempos. Con trapos viejos y limpios retiramos los restos de mugre.
Reencolamos la estructura y la estabilizamos ( tubillones, tacos en las esquinas iteriores del asiento ).
   Ahora es el momento de la aplicación del producto anticarcoma, mediante jeringa, brocha y cámara de vacio mendiante embolsado en saco de plástico, aplicando varias veces el producto pero sin sobre satuar, para evitar restos de aceitillo del anticarcoma y con con cuidado de no fastidiar los cueros.

   Limpiamos la madera de los restos de anticarcoma, estucamos con estuco + pigmentos a tono con la estructura del sillón, lijamos suavemente el estuco y procedemos al barnizado a goma laca.

   Barnicé con goma laca (lemón ) con alto contenido en ceras, porque tiene un acabado satinado.
La muñequilla a lo francés, terminada en pico para llegar a todas las zonas, formada con cabos de algodón en el interior y lino en el exterior.
Como refine  al acabar el proceso de barnizado, apliqué una fina capa de cera muy rica en Carnauva, para dar ese brillo satinado pieloso caracteristico y a la vez dureza y estabilidad a la cera.


LOS CUEROS:

Es importante en este caso debido al resecamiento que tenian nutrir y hidratar.
El cuero estaba completamente seco como si fuese un cartón.

 1º. Lo lavé con un jabón especial, llamado jabón Inglés ( sadle soap ), especial para cueros.
Froté suavemente y después con una esponja algo humeda en agua destilada retiré los restos de suciedad.


                                      NUTRIR E HIDRATAR


   La parte trasera llamada carnaza es la parte que siempre hay que hidratar ( + ), para que la hidratación se traspase hacia la parte vista frontal que se llama flor.
Usé aceite de buey como diluyente + cera de abeja como nutriente + un poquito de alcohol como acelerante calorifico. A veces también se añade a la mezcla algún desinfectante, como por ejemplo el Timol.

   Después lo pulí con un trapo suavito. Para la parte delantera usé una crema comercial de la marca LAKEONE  para nutrir y revitalizar el brillo y la apariencia. Y bueno, poco mas puedo aportar a esta entrada, por mi parte creo que han quedado bastante bien, por lo menos he sido riguroso en técnica y productos. Lo que hay que buscar siempre es que los productos que usemos sean reversibles en un futuro proximo, permitiendo a la pieza evolucionar en los tiempos consecuentemente.


A todos mis lectores, un saludo y un abrazo fuerte  y por supuesto a mis amigos....!!!!!!!!!!!!!!







Publicar un comentario