viernes, 8 de julio de 2011

REMIENDOS, REMIENDOS,REMIENDOOOOSSSS....

 

   Con un podcast, tan casero como este, que incluso me sale la mitad de la cara,  se puede observar que verdaderamente es casero.
Las cosas también a veces  hay que programarlas algo, para que todo salga algo ordenado, en donde no tengo culpa alguna es que la cámara se halla rotado involuntariamente algo de su eje y del ángulo que yo busqué para que saliera la cosa bien encuadrada, pero a veces los " duendes " andan por ahí, haciendo de las suyas; las cosas de taller son así.......


 Craso error es cuando por mucha cola, que se ponga en una caja, pensemos que la unión va a quedar muy solida. Al contrario, lo que tiene que quedar justo,es la caja con la superficie de la espiga, con la cantidad óptima de cola. Si embadurnamos demasiado, la cola no fragua y hace como, cuando la leche se cuaja, se deshace en húmedo, haciendo incluso grumos y se pierde la adherencia de la unión.

Los restos de cola viejos hay que retirarlos hasta  que la superficie de la espiga queda completamente limpia, la adherencia de la madera debe de ser total.



   Ya veis el estado interior del ataque de carcoma, y eso que al romper la pata en su totalidad se aprecia mejor, pero en el caso de que no  rompiese, debemos hacernos a la IDEA de que cuando más o menos veamos en la superficie de la pieza una cantidad considerable de huecos de ( INSECTOS XILOFAGOS = CARCOMAS Y VARIANTES ), debemos pensar muy seriamente en el estado interior de la madera,  si la madera va a soportar tensión, mejor hacer una pieza nueva o hacer injertos con madera en buen estado y si es el caso que no soporte tensiones, se debe estudiar el caso de consolidar las zonas con resinas especiales ( PARALOID B 79 y variantes ), o con añadidos encolados internos a modo de ayuda.




REPLICA DE LAS PIEZAS


Trazado de las dimensiones de la pata en las nuevas piezas de madera para su posterior torneado







Mediante este tipo de regla, hallamos el centro de la pieza para situar los puntos del torno, para su posterior torneado.






Yo suelo hechar una gota de aceite para que el punto del torno no se me caliente demasiado y también para evitar demasiado la fricción y el desgaste del metal.


CREACIÓN DE INVENTOS 

Este torno lo hicimos yo y un amigo mio que es herrero, pero para una pieza de madera tan larga el problema es el cimbleo y el peligro que me partiese los dientes y la cara .
 Y como la luneta no la inventamos aún, me puse al instante a desarrollar una para salvar la situación.
Con unas maderitas, unas rueditas de coche de bebe y unos tornillitos, ya está la luneta.



















Aquí tenéis la pieza vieja y la replica nueva.






FASE DE TINTADO

 Ahora estamos en la fase de tintado, calibrado del tono y colorido, esto lo he hecho con la ayuda de materiales para disolver en agua, como son:
Nogalina, una pizca de anilina naranja, marrón van dyck, alcohol de 90º y unas gotitas de amoniaco casero como mordiente para fijar la mezcla de tinte y de esta manera se crea un tinte hidroálcoholico


Prueba de color.





Entintado final de la pieza y en zonas concretas, saturé más de tinte para dar un peño aporte de antiguedad.

MONTAJE DE LAS PIEZAS NUEVAS.





CONTINUARÉ CON EL BARNIZADO FINAL....
Publicar un comentario