jueves, 28 de julio de 2011

ENTREDOS CON MARQUETERIA , EPOCA 1850 APROX.



    Este estredos abombado-sinuoso ( forma de S) horizontal, es del siglo xix, periodo ( Isabel II o Alfonsino ). La estructura como es común en estas épocas es de pino abeto de muy buena calidad, chapeado en Palisandro y con decoración de Marquetería de formas florales, utilizando chapillas de sicómoro y peral al natural ,  tintado este último en verde lavado para dar la ilusión de que los tallos son verdes.
    La construcción del mueble, es de una factura muy buena, las molduras no se han movido en las uniones de los ingletes ni un apice. Emplearon el tipo de unión a caja - espiga y cola de  milano en los cajones. La forma de construcción de los abombados es mediante tiras en vertical  de pino abeto, encolados en el ángulo preciso para ir formando la forma sinuosa y repasados a cepillo a posteriori ( se pueden apreciar las marcas del cepillo ).

   Para dar más sujeción y estabilidad tanto en el sobre falso que va debajo del mármol como en la base apanelada del fondo emplearon tacos cortados en ángulo encolados con cola animal y también en los fondos de los cajones.
Tan solo rechazo el uso de algunos clavos de hierro en la sujección de la parte trasera apanelada con el resto de la estructura.

   Los motivos de marquetería de flores son caracteristicos de la epoca , influenciados por los muebles franceses asi como el uso del tipo de chapillas usadas ( peral, manzano, palo rosa, palo santo ( jacaranda )). Sobretodo quiero hacer mención de este último, que a mi tanto me gusta por su lustrado al barnizar con goma laca. 

(Dalbergia nigra)
Peso específico: 0,85 a 1,10 g/cm3
Arbol de la familia de las Papilonáceas.- Madera originaria de Brasil e India, familia de las Papilonáceas.- Es de color rojo violáceo.- La albura es blanco-amarillenta, a veces con una tonalidad verdosa o marrón y está bien diferenciada del duramen.- El duramen varia de marrón-rojizo oscuro a marrón-violeta con vetas negras.- Tiene un olor característico a rosas, de donde procede su denominación comercial, solamente apreciable, inmediatamente después de producido el corte o cuando se quema la madera.- Es muy dura y pesada, de grano muy fino, al tacto produce la sensación de tener la superficie engrasada.- Fibra típicamente recta, a veces ondulada.- Anillos de crecimiento poco marcados, visibles en el plano transversal.- Es difícil de trabajar pero admite un buen acabado y pulido.- Se utiliza en muebles de lujo, ebanistería en general; torno (mangos de cubiertos y de herramientas); instrumentos musicales (guitarras, castañuelas, mandolinas, cajas de pianos, violines) suelos de parquet, esculturas, puertas, tallas de madera.-





UN POCO DE HISTORIA PARA SITUANOS: 
Este texto explicativo lo copié de un blog maravilloso de un colega, que aquí os indico.
                        http://restamueble.galeon.com/enlaces1040635.html

 MOBILIARIO EN EL SIGLO XIX.
ESTILO FERNANDINO
imagen
El estilo fernandino es una adaptación española del “Imperio” francés, llega tardiamente a España
porque la guerra de Independencia interrumpe totalmente la relación de nuestras artes decorativas con Europa y especialmente con Francia.
Alli, con la caida de Napoleón, cambia por completo el estilo pero en España, sin embargo, perdurará durante todo el reinado de Fernando VII.

La entrada de las tropas francesas a España precipito la abdicación de Fernando VII en favor de su padre y de éste en Jose Bonaparte (1808). Derrotado Napoleón, Fernando VII que estaba retenido en el castillo de Valençay, regresa a España y restaura el absolutismo (1814). Sin embargo, el descontento que sembró esta restauración entre sectores progresistas favorables a la constitución de 1812, desembocó en un golpe militar. El resultado fue que Fernando VII apelo a la Santa Alianza. El resultado fue una nueva invasión francesa (con los cin mil hijos de San Luis). En este panorama tan convulso se desarrolla el estilo Fernandino.
imagen
Desarrollado en la época Neoclasica es de inspiración rigurosamente clasicista con formas solidas y ostentosas.
Se trata de muebles solemnes que se inspiran en la antigüedad grecorromana, con motivos decorativos ya mencionados como coronas de laurel, guirnaldas, liras... y egipcios (esfinges) junto a otros de inspiración arquitectonica. Los asientos con las tipicas patas “de sable” en las sillas, y camas “de gondola”. La madera predominante es la caoba pulida adornada con apliques de bronces.
imagen
EL ESTILO ISABELINO
En España, el estilo isabelino surge en la época de Isabel II (1830-1909) reina de España, hija de Fernando VII y de Maria Cristina de Nápoles. Sucedió a su padre en 1833 bajo la regencia de su madre Maria Cristina.
Tres periodos comprenden el isabelino desde el año 33 al 70; el primer periodo durante la minoria de edad de Isabel II; el segundo, la primera época de su reinado y el tercero todo el resto de reinado hasta su destronamiento.
imagen
En el primer periodo los muebles son de tipos y caracteristicas semejantes al Imperio, siendo la caoba la madera mas utilizada, cubiertas con chapas decorativas de palmas; las aplicaciones de bronce van siendo sustituidas por fajas, filetes y dibujos de marqueterias muy sencillas y a junquillos y medias cañas, podemos destacar también las estrias en las patas y alguna talla como cabeza de esfinge y garras. En el siguiente periodo perduran las formas del Imperio y Directorio francés, siluetas como las de gondola, de cisnes, dragones, etc. y de tipo romántico se repiten.
Los muebles son muy macizos y cúbicos, con gruesas molduras, fuertes y de perfil simple, terminados en zócalos, con las patas anteriores torneadas y las posteriores con gran caida.
imagen
Se construyen muebles en estilo Boulle, en patas cabriolé, con aplicaciones de bronce y con centros marqueteros, mezclando estilos y motivos de unos y otros.
Los cortinajes y colgaduras, van llenas de plieges, caidas, borlas, lecos y lazos, como el tocador y el dormitorio de la reina en el Palacio de Aranjuez. El mueble es cada vez más aburguesado y modesto, los materiales son también cada vez mas pobres, a la caoba se le sustituye poco a poco, el pino chapeado con maderas nobles, las tallas son bastas pero graciosas como expresión del arte popular.Los bronces son simples chapas de latón con relieves troquelados, las sedas de las habitaciones se sustituye por papeles pintados.
imagen
Aparece una madera muy rica que alterna y sustituye a la caoba: el palo santo, que da al mueble un aspecto de nobleza y riqueza. Solo en el mueble de la corte y de las familias acomodadas, se sigue trabajando con marqueterias, con los fondos de ébano y palo santo y los bronces son fundidos, también podemos encontrar sencillas taraceas de boj y caoba sobre fondos elipticos de boj o de limoncillo.Los metodos constructivos y técnicos se industrializan y con la fabricación en serie de modelos economicos se pierde la mano de obra y la perfeción del acabado
imagen
Un modelo que vuelve a repetirse es el de las molduras rizadas. Todo es apariencia y fastuosidad
muebles con grandes curvas, superficies marqueteadas, bronces y chapas aplicadas. Las patas son torneadas al estilo Luis XVI o curvadas y los respaldos ovalados.
Se hacen muchos muebles tapizados con muelles, y los brazos de los sofas son suavemente curvos con formas de cisne y animales fabulosos. Las telas con mucho relieve, revisten el mueble casi en su totalidad, sus partes vistas van alguna vez doradas o con las incrustaciones de metal y boj.
Los tipos de mueble son los mismos que en toda Europa. Por ejemplo caracteristicos de esta época, son los sofás de góndola con tallas en los brazos; las camas, también son de góndola, los veladores o mesas con un pie central, son en forma de copa, torneadas, poligonal o con tres pies, las consolas con patas planas, talladas o enrolladas en volutas. Hay modelos de camas chapeadas y decoradas en marqueteria, incluso de metal con dosel. Hay que destacar la gran biblioteca del senado (Madrid) proyectada por el arquitecto Ayuso en el año 1882
imagen
ESTILO ALFONSINO
El estilo Alfonsino comprende el periodo del reinado de Alfonso XII, que coincide con los ultimos años del siglo XIX, posterior al Isabelino y cronologicamente comprendido entre los años 1870-1900.
imagen
Alfonso XII, el Pacificador, nació en el Palacio Real de Madrid el 28 de noviembre de 1857, fruto del matrimonio de la reina Isabel II y Francisco de Asís. Tras el triunfo de la Revolución de 1868, se vio obligado a exiliarse a París, junto al resto de la Familia Real. Durante esos años de exilio pudo completar su formación académica y militar en París, Viena y la Academia Militar de Sandhurst (Inglaterra).
     En el año 1870, su madre abdicó en su favor. Las dificultades internas de la I República, la prolongación de la guerra con Cuba y el inicio de la tercera guerra carlista hicieron que aumentara el número de partidarios de la causa alfonsina
imagen
También se conoce este periodo como Restauracion e Historicista, restauración por restablecer la monarquia de nuevo tras la revolución que acabo con el reinado de Isabel II e Historicista porque esta inspirado en las tendencias del estilo anterior y en los estilos del pasado, como el renacimiento español y frances, sobre todo en la ornamentación, tallas, arquillos, torneados...tampoco es raro encontrar el neógotico en la cpnstrucción de muebles biblioteca.
imagen
En el estilo alfonsino hay abundante utilización de balaustres y torneados en pequeñas barandillas decorativas, patas, respaldos y otros elementos verticales. Se prefieren las maderas oscuras, el mueble sobrio, serio, austero, de lineas rectas. Las sillas de inspiracion en los sillones fraileros renacentistas, con estructura cúbica, altos respaldos, patas rectas y a menudo torneados, a veces unidas en chambranas. Las tapicerias utilizan preferentemente tonos oscuros y a veces cuero, sujetándose a la estructura con clvos decorativos.
imagen
Los comedores se inspiran en el renacimiento francés, los aparadores entallados y trincheros coronados por detrás con sus pequeñas barandillas. Las mesas suelen tener grandes patas torneadas y en el centro con frecuencia aparece un apoyo dicional decorado con arquillos y baluastres.
Las típicas cómodas de este estilo son sencillas, con dos columnas a ambos lados, encimera de marmol y tiradores de bronce.
imagen
ESTADO INICIAL Y PROCESO DE RESTAURACIÓN:






      El entredos al entrar en el taller presentaba, algunas perdidas de marquetería, desconchones en la chapilla de palisandro y tan solo mantenía un trozo de moldura del batiente que por suerte me valió para hacer otra copia. También tenía algunas burbujas por desencole de la chapilla con el soporte de pino abeto.
La esquina inferior izquierda en la parte trasera, tanto en la pata como en el bastidor y el entrepaño tenía ataque de carcoma. A su vez en el interior de la pieza, en la cara superior de la balda tenía surcos  y huecos de carcoma a la vista.
Presentaba bastantes roturas de las molduras por impacto , tanto desde hacía tiempo,  como golpes actuales.
 La superficie en contacto con el suelo de las patas traseras estaba completamente enmohecida, atacada por carcoma y debido a esto la madera se desmenuzaba como si fuese un azucarillo.

Pude observar que fué restaurado en el pasado, por ciertas marcas, restos colas y algunas puntas clavadas en la trasera, indicándome que tuvieron que reajustar toda la trasera al marqueado del mueble y que mejor remedio que puntas largas  y martillo.

A  la altura del bocallaves hay un reinjerto de  marquertería con una cabrilla como motivo, aqui hay dos razonamientos o tuvieron problemas con el alojo del bocallaves con respecto a la cerradura o tuvieron que reventar por ahí, para llegar a la cerradura por perdida de llave o fallos con el mecanismo de cierre de la cerradura. 
Las tallas de boj de los laterales presentaban perdidas de formas, de material y estaban muy mugrientas con una combinación de capas de goma laca tintada, cera y polvo espeso.
Estos muebles son preciosos barnizados a goma laca y se solían acabar así, y es raro que este tuviese unas manos mínimas a modo de tapaporos y el resto capas de cera a lo basto...!!!!!, cosa que me llamó mucho la atención.

Reflexión que hicé, ¿ Donde se hizo este mueble....?, Yo opino que en su tiempo fué en Valencia, y mi amigo el anticuario también, sin embargo otro en Cataluña. Mi razonamiento me lleva a que muchos de los muebles de alta calidad valencianos de hoy en día parten de este tipo de estéctica, tanto en forma con en conjunto y el catalán se derivan en otras más dispares y también por consultar en libros de muebles de época...., pero aun existen dudas....


Parcheado en la marquetería con la cabrilla. 



Perdidas de material 

Rotura parcial del batiente de caoba cubana.

Rotura y perdida de material de la moldura pegada al marmól.




Capas y capas acumuladas de ceras de diversos colores o patinas....

Desconchón o perdida de chapilla de Palisandro y perdida de material en la moldura de la base.



Golpes, mugre y perdidas de material por golpes.


Restauraciones mal hechas en el pasado, la punta y el martillo....


Ataque de carcoma ya que las patas son de nogal.

Forma de construcción del abonbado horizontal mediante 
listones verticales cepillados en ángulo concreto y encolados formando la sinuosidad.

Interior cavidad cajón y forma mediante tacos encolados con cola animal para 
                    reforzar la estructura desde dentro.

Burbujas en la chapilla.
Motivo floral.


Perdida de cerradura como de llave.

Con trozos de caoba de epoca pero por desgracia con un tono un poco mas claro, fuí rehaciendo los trozos de molduras, aprisionando con torniquetas sin marcar la pieza usando corchos.


Hicé unos rebajes en las mólduras para encastrar la pieza nueva, mediante un formón muy estrecho.


Alisandolas y puliendo para su perfecto encastre en el rebaje hecho para que se percibiera holgura lo mas minimo y esto mediante un trozo de DM con lija encolada.


Después de injertar los trozos los pulí con una piedra de agata, para cerrar lo máximo las uniones de la parte vieja con la nueva.

Estado del batiente y el resto de la chapilla como soporte.

Mediante soplete de aire caliente, saco los restos de la chapilla  para reinjertala de nuevo en su sitio, pero cuando se hace esto, debemos ir con cuidado para no quemar la chapilla, ya que a veces la cola animal se agarra como un demonio.....

Levantando la chapilla con sumo cuidado y con espatulilla.

Trozo de batiente a replicar y trozo de chapilla a reinjertar.

Encolado de los restos de chapilla en su sitio original.

.


Muy a tener en cuenta y como truco que es, debemos acordarnos de esto, para un mejor fijamiento de las chapillas, calentar los tacos o corchos de apriete un poquito, esto permitirá fijar mejor la chapilla al soporte, esto se hace , haciendo una rejilla de metal que estea a una distancia de 20 cm, sobre un hornillo de estos que empleamos para calentar la cola animal o para hacer cera, el aire caliente que se forma entre el hornillo y  la rejilla es el adecuado para que no se queme el taco y tampoco que este no apriete ( de calor hablando, no de presión ...) demasiado a la chapilla.



Lagunas de material en los adornos de talla laterales , trompazos que le dieron  y mala vida.


Notas sobre papel de las lagunas de talla que falta, y posterior redibujo sobre papel de las formas de las flores y hojas.


Calcado mediante papel cebolla de la horma de la  laguna de chapilla de palisandro, para su posterior copia y seguetado.



Reposición de chapilla, complicaciones de barniz a posteriori.... barnizar y matizar....



Ataque de carcoma en las patas anteriores, debido a reblandecimiento por hongos y humedad de la madera, como es normal el nogal, que es la madera de las patas y tan apetitoso para los insectos, fué bastante atacado. Elimino la podredumbre, aplico matacarcoma  y como queda  escondido, relleno con masilla dos componetes + pigmentos + serrín.



Notas de forma de molduración del batiente y posterior reproducción de hoja de cuchilla para 










Encolado del batiente fino, uso de cola animal, tacos calientes de corcho y cinta de carrocero.

Conformación del fondo del cajón, problemas ??????, el fondo se resquebrajò, por que fué  demasiado atado, clavado en la trasera del cajón y demasiados tacos encolados alrrededor de la superficie, esto lo que hace es que, la madera necesita expandir y contraer, si esta atada asi , rompe.....!!!!!



Pulido  mediante lanilla, eliminación de alturas en la chapilla, mediante tacos calientes y  alguna burbujilla eliminada mendiante cola de conejo muy liquida aplicada con jeringuilla fina, presión y tacos calientes.






Proceso de rebarnizado , aplicación pomez y goma laca en concetración adecuada.


Limpieza y barnizado interior de los cajones.
Restauración fondo carriles cajones.


Retallaje de las lagunas de talla de las decoraciones laterales, utilizando madera de boj.



















video 

LA PIEZA COMPLETAMENTE ACABADA SIN EL MÁRMOL 

Proceso de barnizado a goma laca, matizado el brillo a satinado con lanilla de ( 0000 ) y cera Liberón roble dorado de patinar.












video 


video

Publicar un comentario