jueves, 2 de junio de 2011

EL JAMÓN DE CERDO POR INSPIRACIÓN....






   Mi querido amigo Luis, como gran " maquinador " que es y a la vez un terrrrrible amante de las formas sinuosas y sobre todo que sean de madera, un  día comentando en el taller sobre el tema de crear una escalera sencilla y distinta a la vez , salieron unos dibujillos de esos que hago y yo.  Pensando que los tiraría a la basura o que ni caso que les haría..., pero un día, pasado un tiempo después me contó que ya contactara con José Suarez de carpintería SUAREZ , ( especializada en escaleras de la zona de Sigueiro, cerca de Santiago, por la carretera de Ordenes hacia La Coruña ) y que llegaron a trato para realizarla. 
    He aquí mi sorpresa que cuando conocí a José, me encantó el " tio " este; porque sin decirlo, compartiamos inquietudes parecidas. Sobretodo me quedé maravillado de lo bien que tiene montado su taller de trabajo, y el montón de inventos que hace para realizar tareas diferentes en las fases de trabajo. También gran amante del torneado artistico y de la máquinaria
Sobretodo un gran aliciente lo es sin duda Luis, tanto como que es elque paga y nos soporta a los dos, por que dos creativos juntos, son la leche....!!!!!!!!!!!!!!!. He  aqui una persona que entiende que hay que dejar libertad al artesano para poder crear cosas diferentes y bonitas. 

   La escalera en si tiene su historia llena de avatares, nos costó lo suyo encontrar las maderas en las cuales pensamos desde el inicio de la idea y lo peor los grosores. Hicimos un rastreo por una aldea y dimos con el paisano correcto, que tenía el material preciado, roble de 10 cm y 12 cm de grosor que lo venía acumulando desde hacia mucho tiempo, y fue guardado para hacer las piezas de madera de las ruedas de carros  tirados por vacas. Este para los peldaños, para las zancas 4 piezas de ciprés rosadito, estupendo ....!!!!, y las piezas del pasamanos todas de cerezo de 12 cm de gordo, creo que de una zona montañosa de Lugo.

Por último el " jamón de cerezo ", la pieza de arranque del pasamanos y que aporta personalidad a la escalera y por amabilidad de José y Luis, pude esculpirlo yo a mi antojo. MUCHAS GRACIAS A MIS DOS AMIGOS POR ESTO. José ha realizado un trabajo estupendo y creo que también Luis esta contento con el, lo que más le va doler será soltar la pela.....!!!!!!.



Publicar un comentario