martes, 22 de marzo de 2011

APARADOR DOS CUERPOS DE CEREZO.


    Aquí se ve bastante bien el estado de la pieza, a pesar de la pinta que tiene, pero cuando la saqué del pajar donde estaba, la madera era de color verde debido a la humedad y a la " brisita " que le entraba después de muchos años de estar ubicado en el mismo sitio de abandono. Le apliqué un serio decapado  por medio de alcohol, lanilla sintética y viruta-serrín de madera de pino, ya que la de castaño o roble deja azulillo por culpa de los taninos que contiene.

Apliqué un lavado con algo jabón neutro y amoniaco para eliminar los restos cerosos y grasa. Incluso el amoniaco me ayudó a consolidar algo la homogeneidad del color de la madera, ya que tenía calvas de color por efecto de los hongos, musgo y las meadas del " chucho " del dueño.


   Reconsolidé la raja de la tapa, ya que por la poca pericia del ebanista que la fijó al cuerpo inferior, no teniendo en cuenta que si fijas algo como la madera que es algo " vivo ", que con los cambios de temperatura se mueve, este la clavó a lo " bestia ", tenía miedo que se le escapara !!!.
 Ahora la fijé como antaño, con cuñas flotantes al bastidor inferior, permitiendo el vaivén o " meneito " .



   Como siempre repare bastante la estructura, repuse bastantes injertos de madera de cerezo, y tuve suerte ya que tenía restos de cerezo antiguo en el taller, ya este me aporta perfectamente el color y el tono de la madera repara. Es importante conservar trocitos de madera de restos para posibles reparaciones futuras.
Ah , como no... !, antipolillé la pieza previamente  y la sometí a la cámara de la muerte 3 semanas, con dos aplicaciones de liquido matacarcoma  por semana, mediante embolsado total de la pieza y además con un recipiente de liquido y mecha a modo de chimenea para crear aún más polución venenosa.



   Estuqué toda la pieza en las abolladuras, cortes y huecos de carcoma, con un estuco comercial llamado woodstuck, con composición de colas animales y consolidantes naturales de fácil tinción posterior.
Lijé la superficies con lijas de grano 180, 220 240 320 y 400. Apliqué un tinte color cerezo hidro-alcohólico para uniformar todo el color y los injertos añadidos, bajé el repelo de la fibra con un taco de corcho y una crin de fieltro.
Limpié todo el polvillo y barnicé la pieza de la siguiente manera:
Tapé el poro con alcohol y piedra pomez de 4 ceros, lijando entre manos.
Primeras 2 manos de solución de goma laca con algo de cuerpo a brocha de pelo de tejón.
Siguientes manos a muñequilla  con goma laca con mas concentración.
Lijando con lija grano 320 y limpiando el polvillo ( con un tack cloth )  que lo atrapa todo.
Disminuyendo concentración de goma laca  y ayudando con una gotita de vaselina en la muñequilla para un mejor deslizamiento de la muñeca.

   Cuerpo de goma laca a gusto, una vez satisfecho  dejar reposar las capas una semana y pasar al alcoholizado o abrillantado de la goma laca, mediante una muñeca impregnada lo mas minimo de alcohol, solo notar una leve humedad al acercar a los labios y aplicar en la superficie en movimientos de ir y venir casi flotando en el aire, esto sirve para eliminar restos de aceite de vaselina, abrillantar, pulir la goma laca  y endurecerla. Otros también aplican " blanco de españa " ( yeso ) tamizado muy finito para pulir y chupar el aceite , ¡ cada maestrillo con su librillo...!, hay númerosas formas y formulas.
Dejé pasar unos días y enceré con cera de patina para refinar y matar el brillo. THE END




NOTA TAN SOLO PARA QUE ME INDIQUEIS::::::::::
OS GUSTABA ANTES MAS EL BLOG CON FONDO MARRONCETE, O AHORA DE BLANCO BASICO....POR FAVOR OPINIONES ???????.
Publicar un comentario