miércoles, 15 de diciembre de 2010

UNA COQUETA MUY COQUETA Y LA MADRE PERLA

coqueta de caobilla.
  

tapa del costurero con incrustaciones de nacar



frotal de costurero con el interior forrado de terciopelo.



                Esta pieza es un custurero isabelino con chinoiserie de madera lacada en negro con esmalte dorado y en los motivos de paisajes orientales tenía incrustaciones de nacar ( madreperla ).
El estado de la pieza era bastante bueno en estructura, en superficie tenía algunas rayaduras, lagunas de laca-esmalte negro y sobre todo algunas perdidas de plaquitas de nacar, también presentaba unas micro-craqueladuras con acumulación de moho y suciedad por efecto de la humedad de la habitación donde estuvo depositado.
  En la  limpieza rechazé todo método acuoso, debido a que el soporte es extremadamente sensible a este procedimiento.
Procedí a limpiar toda la superficie de mugre de la pieza con mucho cuidado con jabón Vulpex al 15% rebajado en White spirit, evitando posibles problemas con el lacado.
También empleé miga de pan para arrastrar depósitos de suciedad semi-grasienta que tenía en varias zonas aisladas.
   Reintegré las zonas calvas de esmalte  y de piezitas de nacar  a medida cortándolas con segueta a partir de varias conchas y repasadas con la Dremel para adaptarlas perfectamente al hueco vacío.
Las pegué con resina epoxi, y después estuque los espacios vacíos con estuco comercial y pigmento negro.
El nacar no es sensible a una limpieza de base acuosa, pero si a los ácidos por que estes pueden dañar la textura, grosor y brillo.
Como no es sensible a la limpieza acuosa, si lo puden ser las veladuras de color natural que le hayan dado en el pasado, entonces, siempre es importante andar con cuidado en cada fase del trabajo.
Consolidé las micro-craqueladuras y otros defectos de menor importancia y 
al final la superficie la pulí y abrillante con un abrillantador comercial " finisssimo " que comercializa Dick, que esta compuesto a base de tripoli. También podía optar por otros productos de origen japonés que comercializa Dick como son  TONOKO o DOH-ZURI.  

Siento que se me haya estropeado la foto final del trabajo, pero para esto de la fotografía soy un patoso.

TRIPOLI:
Es un polvo finisímo de color blanco-rosita, que se saca de la pizarra natural. Se usa para pulir lacas, barnices y otros acabados, este al usarlo para pulir se consiguen acabados muy finos....


PIDO PERDÓN POR TARDAR EN EXPLICAR LA ENTRADA.




                                    Los artesanos restauradores con el tiempo vamos acumulando un montón de materiales en el taller, muchos de prueba, otros los hacemos nosotros mismos y otros son los que siempre se usan y nunca variamos, pero al final acumulamos estanterías, esto viene a cuento de que debemos huir de la " tontería de acumular ", solo debemos seleccionar.
   Hay materiales tan simples que sin no sabemos su abanico de  utilidades, a veces compramos veinte veces más de otros, ejemplo: cremas pulidoras industriales tipo 3M, que valen un montón, las podemos hacer nosotros en el taller con aceite de vaselina, piedra pomez o para más finura de pulido con Tripoli, incluso para más finura ceniza de puro, otro ejemplo la goma de borrar de esas que se llaman Milán de Nata, las de los niños, esas se usan mucho para eliminar suciedades en los muebles o imágenes policromadas, o también la miga de pan, la leche de vaca...... etec, no todo está en la universidad !!!!!, la sabiduría popular, los artesanos viejos también aportan sus truquillos aprendidos de mil errores, y sobre todo cuando la imaginación funciona, cosa contraria a lo de hoy, la industria química nos revienta los bolsillos y nosotros quedamos por caros ante el cliente....

   Como se puede entender que los barnices de agua sean casi tres veces mas caros que los que están formulados en base a hidrocarburos ( el petróleo ), queremos un oficio saludable, perdurable y nos engañan como a tontos o no tenemos salida. 
Bueno desde mi punto de vista, con cosas tan simples como legías de la ropa, amoniaco, ceras, aceites, yesos, nogalinas, etec..... se pueden hacer restauraciones serias, eso si respetando la pieza en todo su contexto, siempre que  no nos metamos en piezas de museo o piezas de extremo valor.....Cuando se dude hay que recurrir, primero a un buen manual y después a un artesano serio. 

Para escuchar este primer podcast casero, debéis parar el reproductor de música de fondo, abajo al final del blog....



video




Publicar un comentario