viernes, 31 de diciembre de 2010

LA CAJA DE RELOJ DE ALFREDO


Camara mortuoria






Restos de capa pictorica,
















Rellenado " estucado " con cera abeja

Mimetizando masillas con goma laca  + pigmentos.


Rellenado de cavernas
  

Mis mezclas de goma laca y abrillantadores.
  







                    Mi cliente Alfredo y su esposa, me trajeron al taller una caja de reloj pintada con gruesas capas de pintura verde, contabilicé que a lo largo de su historia tuvo a lo menos 5 capas de pintura, variando todas ellas en una variedad de verdes, excepto la primera y originaria que era grisacea. Esta última fue terrible y casi imposible de quitar, pienso que estaba compuesta por plomo, aceites y pigmentos, era la típica imprimación artesana, hecha a medida por el propio carpintero, en las fotos se puede observar perfectamente esta primigenia capa pictórica.

   Creo que policromarón la caja, porque las dos piezas laterales que forman el bombo de la caja eran de madera de Castaño y el resto Madera de pino local, y como se comprenderá las dos maderas son completamente diferentes.
La madera de pino se usaba en construcción de cajas de relojes, uno por ser económica y otro por su sonoridad.
El decapado fue complicado por las capas de pintura y además por el cuidado que he tenido que tener, por que la madera de pino estaba muy atacada por la carcoma y  el grosor de la misma era bajo.
En el pasado entre capas de pintura estucaron los agujeros con masilla que se usaba antaño para fijar y sellar cristales en las ventanas, complicandome esto porque tuve que estirpar con un punzón toda esta masilla tintada por mala suerte por los residuos de la pintura verde.

   Una vez decapada y eliminados los residuos de decapante, neutralicé la humedad  con disolvente y alcohol.
Apliqué liquido anticarcoma mediante brocha, humedeciendo mucho hasta que la madera se saturaba de liquido, y procedí a embolsar la pieza para crear un ambiente toxico para los insectos, así estuvo la caja alrrededor de 15 a 20 días.
Pasado el periodo toxico, apliqué disolvente para eliminar los restos de residuos del anticarcoma y procedí a la fase de restauracíon, reproducí varias piezas y consolidé la estructura de la caja interiormente, a pesar de la fragilidad que presentaba  y presenta debido a la multitud de cavernas hechas por la carcoma. Por los agujeros apliqué PARALOID B-72, para poder consolidar lo máximo posible el interior de las cavernas y la madera circundante.
Una decisión complicada fue lo siguiente, los cientos de agujeros debían de ser cubiertos con algún estuco, pero si lijaba me saldrían muchas mas cavernas abiertas al exterior, por lo que no conseguiría nada, entonces en este punto me decidí por " estucar ", consolidar y dar consistencia en lo posible de la siguiente manera.

   El interior y la trasera de la caja ( con consentimiento del cliente ), fueron policromados con un color parecido al que tenía la caja en su primigenia capa pictórica y apliqué efectos de patina para aparentar antiguedad.

   La superficie exterior, apliqué 4 manos ( 2 a brocha y 2 muñequilla ) de goma laca lemón descerada oscura, uno para sellar la madera, endurecer y dar soporte a la cera  y otro para poder construir capas de color  para poder mimetizar el castaño con el pino en su medida.

   Sobre las capas de goma laca apliqué cera natural de abeja fundida con pistola térmica y esparcida ( untada ) con una espatula roma ( para no dañar la madera y no descubrir las cavernas de carcoma ). La capa de cera fué bruñida con bruñidor de agata para dejarla lo más lisa y fina posible.

   Procedí a retocar con goma laca, pigmentos y pincel fino  los restos de masilla, y defectos de color.
Ahora una vez mimetizado en lo posible los defectos de color de la masilla, procedí  a construcción del acabado en si, capas de goma laca lemón descerada aplicada a muñequilla, una vez el cuerpo de barniz estubo hecho lo pulimenté y abrillanté con una mezcla abrillantadora artesana.
El barniz a goma laca  fué dejado una semana para que se secara bien, y finalicé con una capa suave de cera oscura para estabilizar la pieza de brillos y además para aportar patina ( antiguedad, uso, carisma )...
Se colocaron los herrajes y los cristales.

Nota: Estos acabados que se usaron en esta pieza, son bastante delicados, tanto para dar como para tener cuidado y mimarlos, pero creo que fue la mejor manera de conservar la caja tal cual.  Por lo menos podemos ver su historia en todos los agujeros de carcoma, la pintura verde es para dar a portalones.......!!!!!, el problema estaba debajo....
Restaurar es arreglar, aquí arreglamos y CONSERVAMOS....!!!!!!!!!

FELIZ AÑO 2011 A TODOS VOSOTROS DE MI PARTE, Y QUE SEA UN AÑO BUENO Y VENTUROSO, NO VENTOSO...... UN ABRAZO A TODOS....





















Publicar un comentario