martes, 14 de septiembre de 2010

OTROS ACABADOS Y ALGUNAS DE SUS COMBINACIONES.





DISTINTAS VARIEDADES DE ACABADOS:

   Hay muchos tipos de acabados teniendo en cuenta varios factores, el principal el acabador ( barnizador ), dependiendo de  sus conocimientos, tanto de las distintas resinas, ceras, aceites, resinas modernas ( industriales ), etec, tanto así como de lo que le pertenece a cada tipo de mueble.

Las resinas naturales hay muchas, y con cada combinación de ellas en su justa proporcionalidad, conseguiremos una calidad de acabado u otro, y su vez también depende de lo que queremos conseguir con cada mezcla, dureza, elasticidad, brillo, luminosidad, etec.., un montón de opciones, por eso es importante conocer a fondo este mundo, ser casi un alquimista, como los de antes, no todo esta en el Leroy Merlín, ni todo esta hecho, como lo que nos venden las marcas comerciales (Lakeone, Luis XIII,  Liberón ... ), nosotros con algo de lectura y preguntando a viejos artesanos, podremos conseguir mejores cosas.

Bueno aquí sigo machacando con el tema de los acabados, expondré algunas combinaciones, que generalmente son las que se usan más en restauración artesanal. ( no nos metamos en temas museisticos, esto ya es otro mundo....).

1.
RELLENO DE CERA ( DEL FRANCÉS CIRÉ REMPLIE ).

   Consiste en encerar la superficie de la madera, espolvorear tosca ( piedra pomez de 4 ceros, muy fina ), y con la pasta resultante hacer ceros y ochos, mediante una muñequilla cargada de alcohol dentro y por fuera mojada en cera fresca, ( no se puede embadurnar, capas suavitas y finitas ), Cuando ya intuyamos el final de la operación de acabado, hay que ir estirando ( peinando ) en el sentido de la veta, para evitar las marcas de los ceros y ochos de las capas inferiores.



2.
TOSCADO ( TAPAPOREADO ).

   Este es un acabado muy fino, brillante y de alta calidad, hay que hacerlo con sumo cariño, por que si no, tanto te resalta lo bueno de la naturaleza del mueble ( maderas, chapas, etec.. ), como todos los defectos de acabado, como de superficie de la pieza.El mueble tiene  que venir muy bien lijado, para proceder al toscado.

    Primero se aplican unas manos de goma laca para tapar el poro y después se aplica tosca a pequeñas expolvoreaciones, aqui y allá, con un salero con agujeros pequeños. Con una muñequilla cargada con alcohol se hacen ceros, ochos y estiramientos ( peinados a favor de la veta ). Este trabajo lo tenemos que repetir algunas veces dejando secar 24 h. entre fase y fase; cuando apreciemos que el poro está tapado, es cuando pasamos al barnizado en si. ( si queremos que el acabado quede fino, el toscado tiene que estar perfecto. )














3.
ENCÁUSTICO.

    Este acabado se emplea mucho en el mobiliario rústico, y consiste en saturar la madera de capas de cera caliente liquida mediante el uso de brocha y estirando ( peinando ), la cera con muñequilla por toda la superficie de la madera. Cuando se enfría la cera se abrillanta con tacos de corcho, trapos y en algunos casos con piedras de agata, en este tipo de muebles este acabado es muy agradecido.



4.
TAPAPOROS Y CERA.





   Este acabado es generalmente el que más se está utilizando en restauración. El tapaporos ( nitrocelulosico), se aplica bien con cabos de algodón , paletina y se repasa con una muñequilla para eliminar los trazos o cercos de los cabos ; o con pistola, en este caso la superficie de la madera queda mejor, ya que se evitan los cercos de la mecha de algodón. Se dan varias manos hasta rellenar el poro y después se lija el fondo con una lija nº. 320 de carburo de silicio, se repasa con lanilla de acero ( 4 ceros ) y se le dan las manos de cera necesarias, sacando brillo a posteriori con un trapo de lana o algodón, repasando con cepillo envuelto en una media de Nylón.

5.
MECHADO.

   Este también es un acabado muy bueno para muebles de acabado rústico, Castaño o Roble.
Consiste en aplicar manos de cera hasta que el poro de la madera este rellenado, abrillantar un poco la cera con un estropajo de acero de 4 ceros y un cepillo de los zapatos. Para finalizar se aplican 4 o 5 manos de goma laca lemón , y como último una capa de refine de cera, se abrillanta suavemente como indiqué en el otro acabado anterior.


Publicar un comentario