sábado, 21 de agosto de 2010

NO TODO ES CERA DE LA ABEJA MAYA !!!!!

Mueble acabado a cera.


   Cuando hablamos de acabados a la cera, hui, hui, hui !!!!!!!, aquí nos metemos en un mundo muy complicado, y creo que también lo hacemos nosotros mismos, es bien cierto que cada tipo de cera y como grasa que es, bien procedente del reino animal, o del vegetal, tienen propiedades distintas y así como su uso.

   Algunas dependen de ser mezcladas con otras o con aceites  para poder usarlas correctamente y a la vez aportar las cualidades optimas de su consistencia. Esta entrada viene a cuento de la discusión con un amigo, bastante interesado en el tema de la restauración.

   Pensemos, si aplicamos una disolución de cera de abeja pura 100 % en trementina, a un mueble, este quedará algo pringosillo, con un tacto como húmedo, y cuando la temperatura suba algo tanto de calefacción como de verano por ejemplo, el dichoso mueble siempre tendrá ese tacto, y el polvo siempre pegado, y el lustre nos mostrará zonas opacadas y brillantes al mirarlo de través ( a contra luz ).

   Si aplicamos la cera de abeja como antiguamente, cogiendo el taco y con un mechero o una llama de calor, la derretimos sobre el mueble a gotas, y después con una muñeca de tela humedecida de alcoho de 96º ( el alcohol calienta la cera y a la vez abrillanta ), la restregamos y aprestamos en la madera, quedará maravillo el mueble, pero seguimos teniendo el problema de la consistencia de la cera, cuando suba el calor se reblandecerá.
Otra opción es derretir la cera de abeja pura en un cazo, y por ejemplo en un arcón con mucha polilla y zonas desconchadas al estar licuada rellenará todos estos desperfectos y se solidificará muy rápido, después pasaremos a un proceso de raspado de la  cera sobrante mediante cuñas de madera sin aristas que rallen,  y la abrillantaremos con unos bruñidores de  piedra de agata. Pero seguimos teniendo el problema del calor, es decir las técnicas de trabajo son correctas para cada pieza, pero la mezcla fallará.



Mueble acabado a cera.


  Por eso lo que estamos buscando es dureza, brillo estable y estabilidad de la cera, entonces tendremos que ayudarnos de otro tipo de ceras, carnauba, candelilla, parafina, cera microcristalina,  ete, .mezcladas con la de abeja pura. Pero,ya iremos viendo cada una de ellas y sus mezclas.
No confundamos las cosas, toda esta explicación anterior se refiere al acabado final de cera como acabado final en si, o como capa de cera final sobre otro acabado, goma laca , barniz, pintura, etec....



Ceras con anilinas grasas ( distintos tonos)


Distintos componentes de la cera.



   Yo por ejemplo en los muebles rústicos, el proceso que sigo es el siguiente, alterno capas de cera de distinta concentración y variedades de cera.Todas las capas las aplico en caliente, para que penetre en la madera, caliento las ceras al baño maría y espero a que este liquida, pero que no hierba.

   Las ceras las extiendo con una brocha, una muñequilla de lino y un calcetín de algodón o lana enrollado dentro. Dejo secar 24 h, y saco brillo con un cepillo enorme de los zapatos, una gamuza y una media de nylón de mujer.


CONCENTRACIONES:

!ª Concentración, tiene la función de nutrir la madera.

30% de cera de abejas, disuelta en un 70 % de trementina.

2ª Concentración, tiene la función de dar brillo.

A la mezcla de antes añadir un 10 % de cera carnauba.

3ª Concentración, tiene la función de dar dureza y cuerpo al acabado.

10 % cera carnauba, 30 % de cera de abejas, 5 % de colofonia ( resina sacada del pino ) y 55 % de trementina.


Mi mezcla más estandard en el taller, para refinar al final de un barnizado, o un acabado a muñeca es:

100 gramos de cera de abeja
50 gramos de cera carnauba
700 ml. de trementina y aquí según yo quiera, cuanto más trementina, la cera será mas liquida, cuanta menos           será mas pastosa.

MÉTODO DE DILUIR:

   Al baño maría, se disuelven antes las ceras, y cuando estén, se hecha la trementina, pero con cuidado por que es peligrosa si hay  fuego cerca, por eso se emplea siempre un hornillo eléctrico.

RELLENO DE AGUJEROS DE POLILLA Y PEQUEÑAS FISURAS


   El relleno de agujeros de polilla, carcoma y pequeñas fisuras o arañazos, se consigue mediante el siguiente estuco cera compuesto de:
Cera de abeja, parafina, colofonia y anilina grasa ( oleos de artista ), según color.

   Mi mezcla es por ejemplo para color nogal, 40 % cera abejas, 40 % parafina, 20 % colofonia y una pizca controlada de oleo color sombra tostada  ( nogal ), se disuelven al baño maría, y  al final del enfriamiento hago pequeños churros moldeados con las palmas de la mano, me quedan más cómodos para poder manipular a posteriori.

   Como nota de recordatorio, muchos artesanos y restauradores, substituyen la carnauba, por parafina para así ahorrar en el costo de la mezcla, pero las cualidades y la calidad, no son las mismas.

CONTINUARÉ.....
Publicar un comentario