jueves, 26 de agosto de 2010

MESA RÚSTICA DEL SIGLO XVIII, DESINTEGRADA !!!!!!!!.
































PROCESO DE RESTAURACIÓN:

   La restauración de esta mesa de nogal española del siglo XVIIII, solo consistió en una masiva desinsectación, limpieza, consolidación y regeneración estructural, el anticuario no quiso que le diera ningún tipo de protección final ( acabados ), por que la quería exponer en su tienda tal cual, y debido a su antigüedad, el cliente final, podría visualizar la originalidad de la pieza, - sin temor a que le metieran gato por liebre -.


Nota de restauración: Como veis estaba hecha polvo, cuando vino al taller, vino tal cual la veis, según me contó el anticuario, estaba en un pajar tirada, lista para dar calor en la cocina de hierro


   El trabajo de restauración fue bastante arduo, ya que tuve que consolidar la madera, que estaba muy atacada por la polilla mediante jeringuilla y paraloid B-72 disuelto en tolueno al 10 %, este  al inyectarlo por las cavernas de la carcoma, las refuerza y endurece.
Cuando el paraloid se seca, produce un brillo plásticoso que debe evitarse al máximo, por eso lo fuí inyectado por pequeñas zonas y antes del secado limpié con una tela de algodón impregnada en acetona, por que el tolueno lo tenía justo para la pieza.

   El proceso de desinsectación lo hice con un producto comercial con composición de permentrina, este lo apliqué mediante jeringa y brocha ( impregnación ), le dí una mano por semana, durante cuatro semanas y al aplicar el líquido embolsaba la pieza dentro y extraía el aire del interior para generar " la cámara de la muerte ".Al paso del periodo de muerte de los insectos, dejé airear la pieza, y pasé a la limpieza en si, el anticuario solo quería una limpiecita de lo más mínimo, entonces opte por una mezcla a partes iguales de agua semi-caliente, alcohol de 96ª y vinagre, limpiando con una malla sintectica de ligado de grano fino y trapitos para retirar la mugre. Después de esto neutralicé el efecto de limpieza con white spirit.


   La regeneración estructural, la hice localizando previamente alguna madera de nogal de la época del mueble, por eso del color, aspecto, etec. , además por el valor de la pieza  que tenía estar sin acabados en la tienda, donde el cliente la tendría que ver lo más armoniosa posible en todo el proceso de restauración. THE END.
Publicar un comentario