martes, 31 de agosto de 2010

CONSOLA ISABELINA DE CHAPEADO CEREZO.







































PROCESO DE RESTAURACIÓN

La consola cuando vino al taller presentaba los siguientes problemas:

   La tapa o sobre estaba rajado y desencoladas las dos tablas que lo formaban, esto fue debido a la mala costumbre de los ebanistas de encolar  o clavar  las tapas al bastidor, entonces, con las variaciones de temperatura la madera se expande y se contrae, pero al estar tan amarrada por la cola rompe por donde puede.
   La estructura o cuerpo de la pieza era de pino chapeado de cerezo y ciertas piezas como molduras y frente de cajón de cerezo macizo. El ebanista era  muy ahorrador y como el pino que es CARO, no le llegaba, en la base de la consola, puso haya y después enchapilló (o chapillo ) con chapilla de cerezo.

   Aquí se juntan tres problemas gordos, que para la polilla , carcoma y demás insectos de la madera es para darse un festín. La madera de pino y sobre todo la de haya, a estos bichos les encanta, la cola animal también y el más importante, nunca barnizaban las piezas, por donde más hace falta, la trasera, el fondo y la techumbre, por donde no hace falta es por el interior, por que la madera también tiene que tener algún sitio por donde transpirar y poder estar estabilizada de variaciones de temperatura. 

En este caso el fondo y la trasera fueron muy atacadas, también tuve que replicar las dos patitas torneadas en cerezo macizo, ya  que las originales eran de pino con una capa de manos de goma laca increíble, creo que tampoco le llego la madera para esto.

PASOS A SEGUIR:

Aspiración y aireación de los huecos de polilla y carcoma.

Antipolillado durante un mes, embolsando y aplicando mediante spray y impregnación liquido comercial matacarcomas ALP con composión de permentrina.

Aireación por del olor durante dos o tres días.

Medición y plantillaje de la base y las patas torneadas.

Extirpación de las partes atacadas de los insectos e inservibles.

Levantado  y desclavado de la tapa.( con mucho cuidado ).

Arreglo de alabeo de la tapa, reparación fractura y encolado de las dos tablas.

Réplica de la base del fondo, esta vez con pino macizo y enchapillado con chapilla cerezo antigua ( a tono ).

Colocación de la tapa ( flotante ), mediante uso de llaves y cajas.

Colocación del cuerpo del fondo, teniendo en cuenta el posible mancorne de la pieza al aplicar presión con las sarjentas.

Limpieza del interior del cajón de restos de mugre con jabón neutro VULPEX, neutralizando con white spirit.

Re-encolado de ciertas partes de chapilla suelta mediante cola animal en frio de la marca TITEBOND, mediante espatulilla de pintor, pincel fino, martillo pequeño de ebanista y cinta de carrocero.

Estucado de todos los defectos de la pieza y los agujeros de la carcoma, el estuco compuesto de yeso ( blanco de españa ), cola animal y pigmentos,  se llama WOODSTUC de la casa FLUVIÄ.

Lijado fino ( lija 220 y 320 ), con suavidad para no comer demasiado del barnizado original.

Repaso con tintes hidro-alcohol, previamente templados en hornillo eléctrico.

Barnizado mediante muñequilla aplicando capas de goma- laca lemón descerada con algo de pigmento ocre, para igualar tonalidad de base,zonas de estucado.

Capas de goma laca lemón descerada normal.

Reposo de secado y asentado del barnizado una semana.

Encerado con un cera cremosa fina de marca LAKEONE color roble, para eliminar algo del efecto charol del barnizado a goma laca.

THE END

Publicar un comentario