domingo, 25 de julio de 2010

RESTAURACIÓN COMODA CON TALLA MODERNISTA.







   La lastima del proceso de restauración de esta cómoda; es que cuando hice las fotos, estas fueron hechas con una cámara reflex minolta del año de la pera !!!!!!!!!, y por mala suerte perdí casi todo el material donde salían las fotos de los pasos intermedios de restauración, ¡ que viva la tecnología....!, ¡que muera la tecnología...., me estresssssssaaaaaaaa, pero es necesaria, lo admito...!.

Bueno,  la cómoda de madera de nogal claro ( nogal español ),con un cierto entintado caoba claro pertenece a una clienta que le tocó por parte de madre en herencia, la " estupenda " es que casi no me trae una cómoda entera, si no a plazos..., ¡ ya veis arriba en la foto como estaba !, le faltaban cajones, tallas, la chapilla en varias zonas estaba inflada, apolillada, etec, etec,,,,Bueno, una maravilla, como para un niño un caramelo.
No me voy a extender casi nada hoy en el proceso de restauración, lo voy a resumir bastante.

EMPEZAMOS:

1. Aspiración del polvo que tenía y sobre todo de los huecos de la polilla, para dejar cabida después al anti polilla.

2. Comprobación del tipo de barniz, goma laca en este caso, ligero laneado con lanilla de acero, para conservar patina, y rebajar un poco el grosor del barnizado viejo para futuro anclaje del nuevo acabado. La virtud de la goma laca, es que el barnizado nuevo remueve y  funde lo viejo con lo nuevo.

3. Antipolillado por jeringa en ciertas partes, por impregnación con brocha, con isopos de algodón,y al final por gaseado con deposito de anti polilla con mecha embolsada en bolsa hermética, así 30 días.

4. Aireado del anti polilla, evitar olores asquerosos y repelentes, " algo que no soporto es olor de la trementina y  del anti polilla ".

5. Restauración estructural , chapas, moldurado nuevo pero replicado con hierros con molduras de época, cajones nuevos...

6. Motivos tallados replicados a partir de los que tenía.

7. Entintado con tintes de agua, empatinado, dí algunos golpitos aquí y allí para simular antigüedad en las partes nuevas.

8. Toscado " tapaporeado ", utilicé en las partes nuevas goma laca lemón oscura, y las antiguas una goma laca mas clara, para equilibrar los tonos de la pieza.

9. Secado del barnizado aprox. 2 semanas, refinado con lanilla de acero 0000, más una cera de patina que hago en el taller para evitar encharolados y brillos raros.

10. Colocación de herrajes y chao!!!!!!!!!, ¡ahhhhh, me quedaba lo más coñento atrás..!, una quemadura que tenía en un costado, que me dio un follón de la leche, estuve un trecho de tiempo con un bisturí, y lija de 800 y 1200 dándole a ver si podía evitar el meter un parche de chapilla, pero al final le tocó la chapilla y un retaqueo por debajo de esta, por que la quemadura era muy profunda.

Creo que sin querer estoy poniendo el blog, un tanto seriote,,,,vamos a tener que darle más ASUCAR!!!!!!!!
Publicar un comentario