lunes, 14 de junio de 2010

MORFOGENESIS Y BIOMIMESIS, LOS MUEBLES DEL FUTURO....





 


  Cuando paseo por el campo..., y es que yo nací  en una pequeña aldea llamada Corneira, ¡ y los de monte, tiramos a monte..! , me acuerdo de cuando era un chaval, me fijaba en cosas que me parecían a mi sin sentido, como las uniones de los troncos de los árboles con las ramas, y pensaba yo...; en como trasladar eso tan natural a la realidad de algo...! que lo podemos traducir así,  " diseño = crear nuevas formas, objetos,... ", y me asombraba de como la corteza del árbol se arrugaba y se estrechaba en la unión para dar consistencia al nacimiento de la rama, y de lo fuerte y ligera que tenía que ser toda esa masa en lo mínimo de materia, para que la ramita no se partiera con el viento. Otras veces también me paraba ante los tallos de unas hierbas muy altas, que llamamos en mi tierra " alcacén "; eran altísimas y tubulares, pero huecas por dentro; y me quedaba tonto al pensar, ¿ pero por que no rompen con el viento que hace...?, la naturaleza con sus millones de años de evolución tiene todo el diseño hecho, creo que no creamos nada, todo está ahí fuera... solo tenemos que fijarnos y aprender. A veces lo que tenemos que aprender, está muy difícil de comprender, entonces es cuando entiendo que debemos desarrollar herramientas que nos pongan en ese camino. La tecnología está bien aplicada solo para comprender, no para destruir o cambiar todo el sentido de lo natural. Por desgracia solo unos cuantos humanos comprenden esto y otros tan solo son unos destructores, cobardes y cabrones, que solo buscan su beneficio.
   Amemos la naturaleza y lo bueno que tiene, y los amantes de la madera respetemos a los árboles. Todo esto biene a cuenta que en mis diseños " personales " de muebles, vengo desde un tiempo para aquí, empleando formas naturales; me inspiro en esas pequeñas cosas, como lo de las ramitas; mi silla GELINA es un buen ejemplo.....

   En esta página hay una buena explicación de todo este meollo, a parte del pequeño resumen que os haré ahora, por si no queréis perder tiempo. Estas explicaciones las he sacado de aquí y allá en la red.
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/escritos/morfogenesis.html


MORFOGÉNESIS

MORFO + GENESIS
Forma: organización, coherencia + Génesis: origen, principio, creación


Del griego morphe,: forma concepto Aristotélico que refiere a las cualidades de las especies de la naturaleza y a las razones de las obras humanas que están “compuestas, que tienen composición” y materialidad.
La morfogénesis es todavía un misterio en casi todos los reinos.
Solo en algunos ámbitos restringidos se sabe como ha llegado algo a obtener su forma.
La forma es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que responde cada especie a partir de los programas de desarrollo que poseen.
La intención del ser, sus conocimientos y su aptitud a través de ciertos principios prospectivos de asociación y de organización generan la forma
Forma es la posible versión de acciones organizativas; de cohesiones dinámicas coherentes, donde las fuerzas son activadas y distribuidas en el espacio-tiempo.

   Pier Luigi Nervi dilucido que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos.
La forma se manifiesta en la interacción en concierto de razones, elementos y funciones, fuerzas de comprensión, tensión, gravedad, momento, resistencia y economía, factores que conforman las conjunciones significativas estudiadas por la morfología, gr morphé, forma, logía estudio.

Wolfgang Wieser biólogo estudioso, comenta como: la biótica nos ha mostrado que la forma aparece donde y cuando una serie de elementos se combinan y asocian en un todo significativo sus componentes se disponen siguiendo leyes definidas con el fin de responder y corresponder a sus condiciones ambientales y en esta forma estar en condiciones de continuar.

   La forma se constituye identificando relaciones que generan otros sistemas de relaciones y a su ves estas causan otras organizaciones otras formas de imagen y función distinta.
También hay expresiones en las que la noción forma remite a la actitud o a la manifestación de la actitud que resulta de esa disposición.

   La forma es un todo de afinidades activas complementarias y armonizadas (universo) complejo continuo e indivisible.
En su sentido fundamental, forma es la unidad creada por las partes así como la conexión armónica de estas.

   Como en todas las cosas y los seres la relación es disposición y composición, complemento y complementación; es unión, conjunción y fusión.



   La Morfología: es la disciplina convergente integrada por las geometrías, la biología, la fisiología, la química, la física, la antropología, la arqueología... su objeto de estudio es la tipología, la taxonomía y de evolución de organizaciones su generación y genealogía sus elementos y sus sistemas así como de sus ubicaciones espacio-temporales, a la vez de los patrones de comportamiento, de las funciones y de las estructuras, naturales y culturales amén de su sentido y su significado.



   La ciencia, arte y filosofía de la forma es la MORFOLOGÍA se sabe que su objeto de estudio es la MORFOGÉNESIS, el por qué, donde y cómo, se originan y desarrollan las formas del universo.



   El primer nivel de la biomímesis es mimetizar la forma natural. Por ejemplo, puedes imitar la estructura de enganche de las plumas de una lechuza para crear un tejido que se abra en cualquier punto de su superficie. O puedes imitar sus bordes desgastados que le garantizan un vuelo silencioso. Copiar el diseño de las plumas es sólo el comienzo, porque ello puede, o no, llevar a algo sostenible a largo plazo.

















BIOMÍMESIS
   La Biomímesis en más profundidad añade un segundo nivel, que es la mimetización de los procesos naturales, o “cómo se hace”. La pluma de la lechuza se ensambla por sí misma, a temperatura corporal y sin necesidad de tóxicos o altas presiones, gracias a la química de la naturaleza. El campo en expansión de la química verde trata de imitar estas recetas benignas.



   En el tercer nivel se encuentra la mimetización de los ecosistemas naturales. La pluma de la lechuza encaja de manera grácil y natural en su entorno: forma parte de una lechuza, que forma parte de un bosque, que forma parte de un bioma, que forma parte de la biosfera que sostiene la vida. Del mismo modo, nuestro tejido inspirado en la lechuza debe ser parte de una economía más amplia que trabaje para restaurar en vez de agotar la tierra y su gente. Si haces un tejido bioinspirado utilizando química verde, pero tienes a trabajadores tejiéndolo en condiciones de explotación, lo distribuyes en camiones contaminantes y a grandes distancias, no has captado la idea.



   Para mimetizar un sistema natural, debes preguntarte cómo cada producto encaja en él: ¿Es necesario? ¿Es hermoso? ¿Es parte de una nutritiva cadena trófica de industrias y puede transportarse, venderse y reabsorberse de un modo que fomente una economía que funcione como un bosque?



   Si podemos biomimetizar a los tres niveles (la forma natural, el proceso natural y el sistema natural), empezaremos a hacer lo que todos los organismos bien adaptados han aprendido a hacer, que es crear condiciones propicias para la vida. Crear condiciones propicias para la vida no es una opción; es un rito de paso para cualquier organismo que consigue encajar aquí a largo plazo. Si deseamos seguir viviendo en este lugar como nuestro hogar, necesitaremos aprender de nuestros predecesores cómo filtrar el aire, limpiar el agua, construir suelo y fertilidad; en definitiva, cómo mantener el hábitat exhuberante y habitable. Es lo que hacen los buenos vecinos.

   Sin embargo a pesar de ser un movimiento aparentemente nuevo, creo se puede considerar al Art Nouveau como un primer acercamiento. En España este movimiento que arranca a mediados del siglo XIX se conoce como modernismo y su máximo representante fue Antonio Gaudí. Bastaría darnos una vuelta por el Parc Guell o visitar el interior de la Sagrada Familia para ver cómo Gaudí tenía a presente a la Naturaleza en sus obras. Analizándola descubrió geometrías: paraboloides hiperbólicos, espirales, helicoides y se dio cuenta que las mejores estructuras las tenía muy cerca: troncos de árboles, cañas, esqueletos...tan sólo tenía que imitar sus construcciones. Relacionó estética y estática y buscando la funcionalidad logró la belleza....lo mismo que ha hecho durante millones de años la Naturaleza.

Para comprender más y más sobre el tema os recomiendo estas dos fuentes:
http://www.asknature.org/
 Biomimicry guild





 
Publicar un comentario