martes, 15 de junio de 2010

BIOMIMESIS TECNOLOGIA A TENER EN CUENTA......

   Ante todo quiero dejar claro que no soy un divulgador de conocimiento, tan solo un humilde artesano, que quiero expresar pensamientos, tal como pasan por mi mente, y ante todo cosas que me sorprenden...
   Me cautiva mucho todo esto de la biomimesis " copiar de la naturaleza ",  pero no como todos estos maravillosos diseñadores, que no son artesanos ( artesano = hecho a mano por uno  mismo ), que loquean en usar plásticos, aluminios extruidos, aceros....bla, bla, bla..... Cojamos la tecnología para ayudarnos a enfocar el problema,  y hagamos el trabajo con el material puro ( la madera ) y con el CNC- natural ( la mente y la mano ).

    No estoy de acuerdo en que estemos sentados diseñando en un papelito  y el resto del proceso creativo lo hagan  las máquinas " la era de los terminators ". Que apasionante es el ruido del cepillo al cepillar una tabla o el raspado de una pata con la escofina, esos sonidos son música celestial a diferencia del rugir de la fresadora del CNC ( centro del control númerico, centro mecánizado = robot ).


  


 Os pongo un ejemplo de un diseño de silla, pero ante todo respeto la fisolosofia del diseñador, no asi la mecanizaión del proceso. En esta imagen se ve el proceso de liberación de masa o volumen mediante la fresadora, para ir poco a poco por arte de magia sacando el modelo de la silla. Contrariando mis ideas; me parece alucinante !!!!!!!!., el horizonte de creación que esto permite.
Ya es increible si podemos previsualizar el modelo antes de que se haga, esto ahorra muchos quebraderos de cabeza.
   Joris Laarman empleó un software de simulación de la casa de automoviles Opel. Este software se basa
en dejar masa o volumen solo en aquellas partes imprescindibles del objeto, consiguiendo dureza y ligereza en aquellas partes que se quiera, y una economía de materiales.
" EL software pone material donde se necesita y lo quita donde sobra."







 Autor de la silla :Joris Laarman’s Bone Chair
http://www.jorislaarman.com/

   Este software de Opel creo que es privado de la empresa, pero ahora hay otro de venta al público diriguido a ingenieros y profesionales varios que se llama SOLIDTHINKING 8 INSPIRED. Es un CAD-NURBS parecido a Rhinoceros,con la diferencia de que este emplea esta tecnología tan actual como es la " morfogenesis - biomimesis". Espero que no fuera  demasiado aburrido el tema, pero pensad lo mucho que nos aportaría a los artesanos todo esto.... continuaré con la madera..

http://www.solidthinking.com/













Publicar un comentario