lunes, 13 de julio de 2009

Mueble artesano paso a paso.













En esta nueva entrada voy a explicar visualmente y con fotos caseras, el proceso artesanal de la creación de un mueble de entrada en madera de castaño y acabado en color cerezo antiguo.

Todo comienza con unos dibujos para enseñar al cliente, y finaliza con la elección del que más le gusta.Al final este que escogió; sobre la marcha sufrió varios cambios, pasó de tener estantes a
ambos lados montados y encastrados en un panel vertical a tener vitrinas con la cornisa tallada.
Como siempre al ser artesanía y a que el proyecto del mueble es abierto en modificiones tanto de
diseño como de dinero; nunca hay problema, esto aporta versatilidad tanto al cliente como al
artesano, cosa que los muebles industriales, puaggggggg ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....... , no lo permiten.



Montaje, prueba y encolado final de las vitrinas laterales.





Acercamiento , acoplamiento y comprobación de las partes,( vitrinas y cuerpo central), para ver
que todo vaya correcto..


Una vez que ya tenía todo bien acoplado, los fijé con tornillos untados en parafina para introducirlos y sacarlos mejor. Todos los agujeros para los tornillos fuerón avellanados, escondidos lo más posible para que pasarán bastante desapercibidos incluso en el interior.

La tapa del cuerpo central estaba formada por varias piezas de castaño macizo combinandolas, para que los radios de cada pieza fueran en diferente dirección; esto es para evitar el alabeo y el conveo. Para la unión esta vez me decidí por las galletas ( no las de comer ¡¡¡¡..) . Fije la tapa al
cuerpo central sin encolar, solo con taquitos encastrados en los bordes del cuerpo, esto era para que la tapa se no se rajará cuando se expandierá en el invierno ; o encogierá en el verano, y también por precauciòn de las altas temperaturas de calefacción que tienen algunos clientes en sus casas.

continuaré en unos días con más fases.....
Una vez que tenía hechos los dos cuerpos laterales( vitrinas ) y el cuerpo central con la tapa colocada, los monté y atornillé para calcular sin error la medida exacta del espejo central.
Hice el espejo central, también iba tallado y con los junquillos que veis en las fotos.


Aquí ya lo vemos montado y colocado.


Una foto que me sacó Maria ( mi hija ), cuando estaba trabajando en los junquillos de las vitrinas.


En este paso estaba mirando, y figurandome con una vieja cornisa y copete, como sería la nueva y sobre todo que altura le daría...

Una vez pensada la altura de la cornisa, diseñé el motivo de talla y la forma de la misma.
Después de eso, hice una plantilla en tablero de 5 mlm. y la coloque en la vitrina para hacerme a la idea de como quedaba.

Publicar un comentario